Conocer y proteger, dos palabras con gran significado

Con el objetivo de favorecer el bienestar de los niños y adolescentes de nuestra ciudad esta mañana se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento las Jornadas Conocer para Proteger, en la cual han asistido invitados técnicos de diferentes ámbitos y profesiones con un objetivo en común: la búsqueda del cumplimiento de los derechos y necesidades de los menores.

"Es imprescindible la implicacion de todos los sectores y del entorno social para proteger a nuestros niños y jóvenes y así prevenir situaciones de riesgo y conflictos que pueden atentar contra los derechos más básicos de la infancia", comenta el alcalde, Manuel Robles.

Se han presentado dos ponencias: la primera "Novedad y retos de las nuevas leyes de protección a la infancia, a cargo de la jefa de Arfa de Protección del Menor, Esther Abad, y la segunda "Intervención con la infancia y familia: logros y desafío", por la responsable de la comisión de Tutela de la Dirección General de Familia y Menor, María José Lucas.

"Tenemos que trabajar en el seno familiar y en el de la escula, pero también tenemos que trabajar lógicamente con esos niños y con esas niñas", Manuel Robles.

La celebración de estas jornadas se ha decidido dar en estas fechas  ya que coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y se ha organizado un gran programa con exposiciones, teatro, cuenta cuentos y actos participativos para mostrar el compromiso de la ciudad con los menores.

El Alcade esta mañana ha nombrado también la importancia de la asamblea que tuvo lugar ayer por la tarde en Madrid. Ha destacado la importancia del inicio de la protección infantil, la cual debe contar con los ciudadanos, ONG y profesionales en su área. Ha explicado también las ayudas que este años el ayuntamiento proporciona a los niños de esta ciudad, siendo los siguientes: 16.000 niños cuentan con 1.300.000 euros para material escolar, 1.400 reciben ayudas para el comedor escolar y hay 450.000 euros para becas.

"Trabajar en torno a los menores es un eje fundamental para los servicios sociales", explica la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla.

Este año las jornadas se han basado en los cambios legislativos que se han producido a lo largo de este año sobre la protección del menos, quitando importancia a los medios digitales, en los cuales se centraron el año pasado.