La portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento ha explicado que "se trata de una modalidad de vivienda que planean y gestionan los futuros residentes, que suelen optar por un régimen de cooperativa de cesión de uso. Esto permite una mayor dotación de zonas y servicios comunes que incrementan el grado de interacción entre los residentes lo que permite a los mayores ahorrar y, a la vez, evitar la soledad no deseada".
Además De Frutos ha afirmado que "es de interés social ya que la Administración Local estaría dando alternativas no sólo a la mencionada soledad sino al envejecimiento poblacional con una salida activa, digna y adaptada a las necesidades de una generación que lo ha dado todo por nosotros".
Lo que se pide en definitiva es "la creación de un grupo de trabajo que elabore un estudio sobre las posibilidades del 'cohousing' en Fuenlabrada de manera que nuestros mayores tengan una alternativa a las residencias en forma de comunidad repleta de interacción y zonas comunes, pero siempre salvaguardando independencia y privacidad en sus hogares. Una especie de cóctel entre las dos ventajas de vivir dentro y fuera de las residencias cuyo objetivo es el envejecimiento autónomo e independiente de nuestros vecinos", finalizaba la portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada.