Casi 600 personas se han beneficiado de los talleres para superar la brecha digital en Fuenlabrada

Los talleres se destinan sobre todo a personas mayores o gente sin recursos | Imagen: Ayuntamiento de Fuenlabrada

Con el objetivo de superar la brecha digital en personas vulnerables y garantizar su acceso a las prestaciones públicas que ofrecen las administraciones, y que en la mayoría de los casos exigen que estos trámites se realicen online, el Ayuntamiento de Fuenlabrada dispone de un servicio municipal al que ya han asistido cerca de 600 personas entre enero y junio de este año.  

Se trata de una serie de talleres, 61 en este periodo de tiempo, dirigidos a personas usuarias de los servicios sociales y cuentan con un presupuesto anual superior a 200.000 euros.

Estas sesiones que tienen una duración de dos horas y media y se imparten en los cuatro centros de Servicios Sociales: calle Móstoles, avenida de la Hispanidad, Loranca y Vivero, siguen un calendario establecido que se puede consultar en los centros de servicios sociales.

Se aborda cómo realizar por Internet las solicitudes para acceder a diversas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, tramitar una vivienda de especial necesidad, bono digital, ayuda al alquiler, fuenlicolonias, obtener la firma digital o adquirir conocimientos básicos digitales. 

Además, los servicios municipales realizan, según el caso, sesiones individuales más breves. Entre enero y junio de este año se han realizado 327 citas individuales y otras 266 personas han acudido a los talleres. 

“Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada venimos haciendo un gran esfuerzo por dotar de habilidades digitales a esas personas que por edad, o falta de recursos no las tienen", señala la concejala de Bienestar Social Cristina Mora. "En este caso, hablamos de personas muy vulnerables que tienen que solicitar prestaciones y ayudas a las diferentes administraciones y no disponen de medios ni de conocimientos para hacerlo”. 

Durante 2023 se realizaron 124 talleres a los que asistieron 562 personas y se atendieron 608 citas individuales, en total, más de un millón de fuenlabreños y fuenlabreñas.