Con dicha moción aprobada se pedirá además la actuación concertada de todas las administraciones públicas para incentivar el uso del transporte público, lograr la integración de las grandes infraestructuras como tren y carreteras en la trama urbana y potenciar la movilidad sostenible.
También se pide a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes la apertura de la estación de Metro del barrio de Vivero y se solicita a ADIF la revisión del vallado y protecciones de acceso a las vías del tren. También el Ayuntamiento pide a Renfe, a ADIF y al Ministerio de Transportes a trabajar en la integración de las infraestructuras ferroviarias.
En Fuenlabrada se realizan más de 15 millones de viajes anuales a través de la línea C-5 lo que convierte al tren en el medio de transporte público más utilizado en la ciudad. Este hecho favorece la movilidad sostenible y potencia la combinación entre distintos
sistemas de desplazamiento como metro, autobús o bicicleta.
La Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 establece la integración del ferrocarril como uno de los ejes estratégicos para la recalificación de la ciudad. El proyecto ‘Paseo del Tren’ permitirá crear una infraestructura verde urbana que contribuirá a vertebrar la ciudad.
En la moción se hace referencia a los trabajos que está desarrollando Renfe para reformar los andenes y facilitar al público la accesibilidad y la movilidad. “Por el contrario la Comunidad de Madrid no ha puesto en marcha acciones que contribuyan a mejorar el transporte público en los municipios de la región o acciones de mejora”.