El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde a la tercera edición del programa FuenEnglish que ha permitido, en dos años, que 1.400 estudiantes de la ciudad hayan viajado al extranjero a aprender inglés, gracias a las ayudas del Ayuntamiento a sus familias.
Hasta el 5 de abril está abierto el plazo en el que los institutos de Fuenlabrada que vayan a organizar viajes de inmersión lingüística soliciten las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento a través de este programa.
Esta iniciativa municipal, pionera en nuestro país, contempla ayudas a las familias que pueden alcanzar los 1.000 euros, según renta y características, cubriendo de media, el 80% del coste del viaje, y en algunos casos, la totalidad. Está dirigido a alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP de 28 centros educativos con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Se trata de la tercera convocatoria de este programa al que el Ayuntamiento destina 600.000 euros.
“Fuenlabrada es pionera en las ayudas a las familias para hacer frente a la educación de sus hijos e hijas y eso es fruto de nuestra apuesta decidida por favorecer la igualdad de oportunidades para nuestros chicos y chicas, independientemente de la situación económica de la que parten en sus casas” indica el alcalde Javier Ayala quien ha asegurado además, que el programa trata “de promover la convivencia y el intercambio de experiencias con jóvenes de otros países, ofreciendo la posibilidad de practicar y mejorar el inglés”.
Hay una ayuda mínima fija por alumno dependiendo de si el país de destino es de habla inglesa o no, pero es el idioma vehicular, y también de la renta familiar. A ésta se suma otra cantidad variable según las características del viaje. En total, podría alcanzar los 1.000 euros.
Los destinos a los que más viajan los centros son Irlanda, Reino Unido y Malta y la duración de la estancia, es mayoritariamente, de 10 días. El pasado curso, el Ayuntamiento tramitó las ayudas con la mayor celeridad para que los y las estudiantes dispusieran del dinero antes de iniciar el viaje. Estos se realizaron entre septiembre y diciembre.
La convocatoria de este curso contempla que los viajes podrán realizarse entre mayo y diciembre. La subvención debe ser solicitarla por el centro educativo que organiza el viaje, pero la cuantía económica a subvencionar recae directamente en las familias.