Las nubes impiden que Fuenlabrada disfrute del eclipse solar

Un cielo nublado impide que Fuenlabrada pueda disfrutar del eclipse solar. Desde las nueve de la mañana hasta las once y media gran parte del planeta Tierra podrá ver un eclipse parcial que tan sólo puede ser frenado por las nubes. La luna nueva cruzará por delante del Sol ocultando poco a poco el disco de la estrella dando lugar a un eclipse solar. Unos miles de personas en dos archipiélagos del Atlántico Norte (las islas Feroe y las Svalbard) tendrán el privilegio de ver el Sol negro, lo que se llama un eclipse total durante casi tres minutos.

Pero serán millones los que, en toda Europa, Norte de África, Oeste y Norte de Asia y Oriente Próximo (y en América solo en un extremo de Terranova), tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse parcial, algo que no volverá a suceder hasta 2026.

En esta ocasión, la ocultación total del Sol, que comenzará al sur de Groenlandia y terminará casi en el Polo Norte recorriendo una franja sobre la superficie terrestre de 462 kilómetros de ancho, acumula varias coincidencias, con la estrella en su máximo de actividad en el ciclo de 11 años.

Además, la ocultación empieza 15 horas antes del equinoccio de marzo que marca el inicio de la primavera astronómica en el hemisferio Norte, “con alta probabilidad de formación de auroras boreales”, como han explicado algunos expertos.

En cuanto a la visibilidad en nuestro territorio nacional, en la península Ibérica, cuanto más al norte, más Sol se verá cubierto por la Luna: en A Coruña, un 76%, en Madrid, casi el 67% y en Barcelona, el 64%, (según informa el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que invita a todos los aficionados a observar el fenómeno desde su sede de Alcobendas, en Madrid). Pero el cielo nuboso ha entorpecido este fenómeno.

La solución para el que quiere ver cómo la Luna va tapando al Sol es acudir al mundo virtual y en Internet ver desde casa el eclipse solar.

 

Comentarios