La Japan Weekend se supera y gana adeptos

Este fin de semana se ha celebrado una nueva edición de la Japan Weekend, un evento dedicado a la cultura japonesa que se celebra en la capital dos veces al año: una en septiembre, y otra en febrero, a la que cariñosamente se la conoce como “Chibi” Japan Weekend (Chibi en japonés significa diminuto), y a la que tuvimos el placer de asistir.

15 Febrero 2016 | Robin Domínguez

Las anteriores ediciones, tanto esta exposición como su prima hermana, la Expo Manga, se han venido realizando en el recinto de la Casa de Campo, concretamente en el Palacio de Cristal, situado cerca de la estación de metro de Lago, pero este año, se ha ubicado en el recinto de IFEMA.

En Ifema se ha superado la asistencia

Japan Weekend 2016 en Ifema (Madrid) Foto: Robin | Fn Noticias

El principal motivo de este cambio ha sido el límite de aforo existente en las pasadas ediciones, a partir, sobre todo, del fatídico incidente de Madrid Arena, en 2013. De hecho, en Septiembre de 2015, mucha gente se quedó sin poder entrar en el recinto por culpa del límite de aforo. En esta edición, gracias al cambio de localización, han podido entrar muchísimas más personas y que nadie se quedase fuera.

La organización estuvo más que magnífica. A pesar de que se formó una cola que recorría desde la entrada de IFEMA hasta el pabellón donde se encontraba la Japan Weekend (El pabellón 9, al final del todo, cerca del acceso Norte), fue todo bastante rápido, como mucho se podía estar esperando en la cola desde que llegabas hasta que entrabas, un promedio de una hora, hora y media; algo que se agradece, sobre todo teniendo en cuenta que en las ediciones anteriores, la gente tuvo que llegar a esperar hasta 5 horas en la calle, tanto para comprar la entrada como para entrar al recinto.

El cambio ha traído muchas más ventajas, no solo por la velocidad de entrada, sino por la espaciosidad existente una vez dentro. Como veterana de estos eventos, puedo decir que en el Palacio de Cristal apenas se podía respirar allí dentro de la aglomeración que se formaba, al menos, hasta que decidieron abrir más plantas del recinto, para poder alojar a más personas y para evitar los amontonamientos.

Japan Weekend 2016 en Ifema (Madrid) Foto: Robin | Fn Noticias

Nada más entrar en el recinto, nos sorprendía una gran estructura de metal que promocionaba una de las series anime más importante de los últimos dos años: “Haikyuu”. Esta serie trata sobre diferentes escuelas que tienen clubs de voleibol masculinos, los cuales se enfrentan unos a otros en campeonatos.

Es otra de las series que se une al grupo de “animes de deporte”, donde se incluyen títulos tan conocidos como “Free!” o “Kuroko no Basket”. La novedad es que Haikyuu ha sido oficialmente doblada al español.

En uno de los laterales de la estructura se podía leer el nombre de la serie, además de algunos de los personajes principales de la serie, y dos pantallas donde se emitía de manera continua el primer episodio con el doblaje en español. Pero no era el único espacio dedicado a esta serie. Al fondo del recinto, junto al escenario especial, el domingo instaron una pequeña pista de voleibol, donde podías jugar, en equipos de 4 personas.

El interior del pabellón estaba dividido en varias zonas: dos escenarios, una zona reservada para los fanartist, dibujantes profesionales, otra para artes marciales, videojuegos y varios stans donde podías comprar desde una taza, un colgante de tu serie favorita, hasta camisetas de grupos de cualquier nacionalidad.

Porque esa es otra de las características importantes de la Japan Weekend. A pesar de que es un evento dedicado a la cultura de Japón, puedes encontrar gente no solo disfrazada de series de este país, sino también de películas de Hollywood, como Star Wars o Deadpool.

Japan Weekend 2016 en Ifema (Madrid) Foto: Robin | Fn Noticias

El superhéroe de Marvel que tanta fama ha ganado este año gracias al estreno de su película, fue uno de los grandes protagonistas de la Japan Weekend. Este nuevo y especial superhéroe intentó conquistar el corazón de otra de las damas más importantes del 2015, esta vez, de la pequeña pantalla, Harley Queen. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a ambos.

El cosplay también es otro de los reyes del evento. Cada edición, es la originalidad de las personas la popularidad de las series la que se encarga de darle color al recinto. Entre el sábado y el domingo se dejaron ver desde un Kylo Ren (Star Wars), hasta la mismísima Bella, sin su querida Bestia. Aún más el domingo el cosplay fue el protagonista, ya que se llevaron a cabo ambos concursos, tanto el infantil como el de mayores. Es en este último donde es más evidente la pasión y el tiempo que le dedican algunos a este pasatiempo que requiere tiempo, dinero y mucho esfuerzo. Aunque luego todo merece la pena cuando se ve el espectacular resultado final.

Además de los habituales concursos, este año pudimos disfrutar, además, de la actuación en exclusiva de la Orquesta Filarmónica de España, que nos deleitó con su interpretación de algunas de las canciones más importantes del videojuego The Legend Of Zelda. También del tradicional concurso de preguntas anime, que tuvo lugar en el escenario secundario en la tarde del domingo, en el cual, tanto participantes del concurso como miembros del público pudieron participar respondiendo a las preguntas que los organizadores plantearon sobre diversas series anime de bastante importancia (Como Dragon Ball o Soul Eater).

Un grupo de Cosplay procedentes de Mota del Cuervo (Cuenca) Foto: Robin | Fn Noticias

En resumen, el cambio de recinto fue acertado, ya que gracias a ello, pudieron entrar muchas más personas, se pudo organizar y repartir todo mucho mejor, y las actividades que ofrecieron se pudieron organizar mejor, además de que el amplio lugar permitió que se llevaran a cabo muchas más.

El siguiente evento que nos espera es el famoso y tan esperado Expo Manga, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de Mayo, también en IFEMA. ¡No os la podéis perder!

Comentarios