La exposición “El Ártico se rompe”, llega a Fuenlabrada

Una carpa de 200 metros cuadrados situada en la plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente alberga desde el 15 de octubre, y hasta el próximo 12 de noviembre, la exposición sobre la importancia del ecosistema polar, “El Ártico se rompe”. La muestra está realizada por la Obra Social La Caixa y su asistencia es gratuita.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isabel Mª Barrientos Burguillos, daba comienzo a la exposición con el inicio de la rueda de prensa agradeciendo la asistencia de los medios y a la Obra Social La Caixa por la presentación de esta muestra, haciendo hincapié en que es el séptimo proyecto que han llevado juntos en la localidad fuenlabreña. Posteriormente, el director del área de Negocio de La Caixa, José Manuel Lorenzo, recalcaba la calidad  y el compromiso social de la Obra Social la Caixa con el municipio y daba paso al comisario de la exposición, Toni Pou,  el cual ha realizado la visita guiada y ha explicado que la finalidad es “dar a conocer, explicar y  concienciar” sobre los efectos del deshielo del Ártico y el cambio climático.

La muestra se divide en 4 partes. La primera bajo el título `El Clima Ártico´ expone los diferentes tipos de hielo a través de cristales y salas multimedia que explican la duración de una noche en el ártico. `La vida en una situación extrema´ muestra como a pesar del frio existen seres vivos que se adaptan al entrono, como es el oso polar o plantas que comen insectos. La tercera parte de la exposición, llamada `La huella humana´,  refleja cómo viven más de 20 grupos étnicos alrededor del océano Ártico, y, finalmente, `Las luces del norte´ es una parte más visual que deja ver que las auroras boreales constituyen un espectáculo celeste en el techo de la carpa.

El pasado mes de septiembre se produjo un mínimo anual en la extensión del hielo, y los datos registrados este año han llegado a ser el cuarto mínimo histórico desde que se hacen tomas sobre el hielo del Ártico. Por ello, surge esta exposición para concienciar a la población y asumir la responsabilidad de estos efectos para poder paliarlos, siendo el referente para la cumbre que se realizará a principios de diciembre en París, lugar donde participarán todos los países con el fin de mitigar el cambio climático.

La concejala ha recalcado que el fin es “concienciar a todos, pero principalmente a los más pequeños”, por lo que se pueden realizar visitas y talleres escolares, además de visitas guiadas para todos los públicos dentro del horario establecido, de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, y sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.