Nuevas tendencias en el sector de la paquetería

Novedades en el sector de la paquetería
photo_camera Novedades en el sector de la paquetería

La innovación que han sufrido las empresas de mensajería y paquetería a nivel tecnológico en los últimos años ha progresado de forma exponencial, entre otras cosas, por la gran demanda del servicio. Cada segundo se envían más de 3000 paquetes en el mundo, y se espera que el volumen se duplique en 2026.

Estar a la altura de los crecientes volúmenes y de las demandas de los consumidores requiere un enfoque nuevo, por lo que es fundamental que las empresas adopten tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras. Muchas empresas han empezado a experimentar, por ejemplo, la entrega con robots y drones. Esta es la primera innovación de las muchas que el sector tendrá que adoptar.

Nuevos retos para las empresas de paquetería 

Gracias a Internet, se pueden adquirir productos desde casa, o cualquier otro lugar, en cualquier momento del día. Esa acción puede llevarse a cabo a través de distintos dispositivos y canales, y la entrega puede hacerse en puntos de recogida, en casa, etc. Las empresas de paquetería, en este panorama, tendrán cada vez más trabajo. 

Por otro lado, el auge del comercio electrónico en los últimos años ha logrado que las exigencias de competitividad se hayan multiplicado. A todo eso hay que añadir la optimización de la última milla con la que se pretende, además de ajustar costes, realizar las entregas en el menor tiempo posible. Para ello, el transporte se centra en el último trayecto que se tiene que realizar en la entrega. En el mismo se agrupan diferentes paquetes en un lugar concreto y, a partir del mismo, se distribuyen dónde corresponda. 

La tecnología será el eje del sector 

El uso de las herramientas tecnológicas será fundamental para modernizar los servicios de envío de paquetes y el proceso en general: elección de la empresa adecuada, comparación de los precios, recogida del paquete, etc. 

Garantizar estos servicios y permitir que el usuario encuentre la opción perfecta para sus exigencias es cada vez más importante para las empresas del sector. Por eso, los proveedores se están modernizando y empresas innovadoras como Sendago, en España, han empezado a ofrecer servicios imprescindibles para el envío de paquetes, como la posibilidad de elegir la oferta que más se adapte a las necesidades del cliente gracias a la ayuda de un comparador de envíos, entre otros. Igualmente, las empresas de paquetería también están mejorando sus servicios para adaptarse al contexto del mercado, con el uso de drones a la hora de realizar las entregas. 

Hoy en día existen varios proyectos con estos dispositivos, y se espera que se conviertan en algo habitual en el futuro. De esta forma, las entregas se realizarán de forma más rápida, poco contaminante y económica. Por otro lado, el empleo de robots en los almacenes consigue que el almacenamiento y abastecimiento de los productos se haga de manera ágil, sin olvidar que el uso de la robótica garantiza que la última milla sea más trazable y fluida. 

La entrega de paquetes en el futuro

Los expertos han predicho que el modelo de entrega de paquetes en el futuro va a radicar en las estaciones, en una red de puntos muy extensa en la que se intercambiarán los mismos para permitir que los servicios de logística puedan reaccionar a los deseos de los usuarios. Las entregas se podrían programar de forma flexible, incluso de madrugada, para evitar el tráfico en las grandes ciudades. 

Además, se establecerán distintos métodos de entrega dependiendo del tipo de mercancía, así como de la zona de entrega y de las preferencias de los consumidores. Otro reto es la sostenibilidad, y para ello es imprescindible dejar la menor huella ambiental. Ya se optimizan rutas automatizadas y ecológicas teniendo en cuenta datos como la emisión de CO2 según el tipo de vehículo utilizado, o el límite de autonomía que tiene uno eléctrico, y se crean rutas sostenibles y eficientes. 

En definitiva, estamos seguros de que el sector de la paquetería va a cambiar mucho, gracias a los avances de la tecnología y a la tendencia a buscar nuevas opciones personalizadas de entrega.
 

Comentarios