El impuesto de matriculación de 2023 de vehículos nuevos bate récords de recaudación

Hasta 5946 euros. Esta es la cifra que se puede pagar por el impuesto de matriculación de 2024,  teniendo en cuenta los datos del año anterior, donde se batieron todos  los récords de recaudación de los últimos 15 años. La cifra, obviamente,  no es la misma para todos los tipos de vehículos. Pero sí hace que  muchos compradores se lo piensen mucho a la hora de decidirse: ¿un  turismo nuevo a estrenar, que implica abonar esa tasa, o un segunda  mano?

Según los datos oficiales facilitados por el Estado, el pago medio por la matriculación de un vehículo en España se situó en torno a los 735 euros. Y esto teniendo en cuenta que los modelos menos contaminantes están exentos del pago.

Así, la mayoría de los usuarios tuvieron que abonar entre 997 euros, para los coches que emiten entre 120 y 160 gramos de CO₂ por km; y los 2560 euros del epígrafe tercero, destinado a vehículos cuyas  emisiones superan los 160 gramos, pero no llegan a los 200 gramos por  kilómetro. Por último, la cifra de 5956 euros se reserva para aquellos  transportes que superan los 200 g/km.

Una apuesta por los vehículos ecológicos

La subida de costes de las tasas está motivada, en su mayor parte, por las políticas europeas que proponen un uso cada vez menor de los vehículos privados. Esto  se suma a una intención internacional de que al menos los coches y  motos que circulen por nuestras carreteras y ciudades sean lo más  ecológicos posible.

Por ello, el importe medio del pago de las tasas de  matriculación ha ido aumentando considerablemente, llegando a crecer en  un 84,2 % en la última década: en 2013 se pagaron de media 399 euros, cuando este pasado año fueron los 735 ya indicados.

Esto hace que mirar la ficha técnica del coche para comprobar los valores de contaminación sea una actividad más que  habitual para quienes se interesan por adquirir vehículos nuevos… Y  también ha tenido mucho que ver en el aumento del interés por los  transportes de segunda mano.

El mercado de vehículos de ocasión se revitaliza

Aunque el mercado de vehículos de ocasión siempre ha tenido un  público muy numeroso, el aumento sin precedentes de tasas como el  impuesto de matriculación ha hecho que muchísimas personas descarten  directamente la adquisición de coche nuevo y busquen modelos de km0 en los concesionarios especializados.

Lo cierto es que el catálogo que tienen estas empresas es muy amplio y, en muchas ocasiones, se puede adquirir un vehículo prácticamente nuevo, con muy poco uso, por un precio hasta un 30 % inferior que el que habría que pagar por estrenarlo.

Esto resulta muy atractivo para un alto porcentaje de los compradores, como también demuestran los datos: el año pasado se vendieron dos coches de segunda mano por cada turismo nuevo que salía de los concesionarios recién matriculado.

El mercado de ocasión creció un 2,6 % durante el 2023, y  esta es una cifra que parece ir en aumento en los primeros meses de  este año, lo que terminaría por confirmar una tendencia que permite  acceder a mejores coches a un menor precio y ahorrar tasas como el  impuesto de matriculación.