DAW, la titulación del futuro en Madrid

Estudiar algo con salidas profesionales es, en la mayoría de los casos, el objetivo prioritario de muchos alumnos al terminar bachillerato. El debate entre Universidad vs Formación Profesional sigue ocupando la mente de muchas personas, sobre todo al existir formaciones tan de actualidad como un grado superior de desarrollo de aplicaciones web u otros sectores más tradicionales como la alimentación con el de dietética.

La formación profesional ha tomado un repunte en este tiempo y, concretamente, según datos del Ministerio de Educación, ha crecido en 50.000 adultos en el último año, lo que representa un 6 %. De hecho, también desde el propio Ministerio se ha querido impulsar esta formación dotándola de mayores instrumentos para su crecimiento.

La crisis de 2008 en el origen del aumento de estudiantes de FP

Este crecimiento o consolidación de tendencia, algunos la ubican en la anterior crisis económica, cuando en 2008 había muchísimas personas extra-cualificadas, buscando un trabajo al que les costaba acceder y que hizo que muchas de ellas se marcharan a otro país.

Se habló mucho entonces de la generación mejor preparada y, el hecho de no poder entrar en el mercado laboral en el momento que quisieron, produjo un gran malestar y puso en cuestión tantos años de formación – sobre todo porque tras la Universidad llega el máster, el obligatorio y todos los privados que, si antes eran una excepción, ahora son casi la regla.

Y no solo la duración de la formación, si no la capacidad de adaptarse de la misma a la realidad profesional y sentirse capaz de desenvolverse en una situación real.

En este contexto ha ido tomando fuerza la formación profesional intentando encontrar la fórmula para poder ofrecer una propuesta que vaya al encuentro de lo que más se demanda, de los nuevos perfiles profesionales o de lo que se llama profesión del futuro.

Desarrollo de aplicaciones web, una de las profesiones más en auge

El desarrollo de aplicaciones web (DAW) es un ejemplo de ello porque es posible que, a partir de ahora, ya ninguna empresa que interactúe con un cliente final quiera seguir adelante sin tener su propia aplicación y esto es algo tan nuevo que requiere una cierta especialización.

Pero, a su vez, los conocimientos adquiridos durante su estudio son transversales, ya que para hacer el desarrollo se deben tener ciertas nociones de marketing, ventas y gestión de clientes para encontrar el equilibrio y fomentar la usabilidad de la aplicación en sí.

En MEDAC ofrecen esta titulación con un descuento de 500€ hasta el 31 de julio, que no es poco. Se puede hacer la FP en Fuenlabrada, en Sevilla, en Almería, Córdoba, Granada, Málaga o, si se prefiere, a distancia, lo cual flexibiliza mucho más y da más oportunidades a quienes quieren compatibilizarlo con cualquier otro trabajo o actividad.

Ahora, tras la crisis provocada por el COVID-19 y el auge de mucha más tecnología, se prevé que la formación profesional, por su carácter práctico, resolutivo e, incluso, resiliente, crezca aún todavía más y sea la encargada de crear todas esas profesiones nuevas que van surgiendo y que serán la antesala de carreras más amplias.