Coches eléctricos: La opción de movilidad que contribuye con el ambiente

Algunos desafíos para los dueños de coches eléctricos

El cambio climático se ha convertido en un tema cada vez más importante para las personas, empujándolos a buscar soluciones que disminuyan esta creciente problemática para poder comenzar a crear un entorno con menos contaminación y mejorar la calidad de vida.

Para poder lograrlo, muchas industrias e incluso particulares han ideado nuevas alternativas más sostenibles de distintos rubros, siendo el coche eléctrico una de esas invenciones que han cambiado el juego en el cuidado del ambiente sin afectar la movilidad.

Estos coches han demostrado generar un menor porcentaje de monóxido de carbono en comparación con los coches diesel, lo cual es perjudicial tanto para el cambio climático como para la salud de las personas. Gracias a la apuesta por las energías renovables aplicadas a estos vehículos, las ciudades pueden mejorar considerablemente la calidad del aire para sus habitantes.

¿Qué son los coches eléctricos y cómo funcionan?

Los coches eléctricos son un tipo de vehículo impulsado por motores eléctricos previamente recargados, que almacenan la energía para ser utilizada al momento de rodar de manera silenciosa y eficiente, pero sobre todo, sin contaminaciones.

En otras palabras, no hacen uso de la gasolina para poder andar, por lo que muchas de las partes que lo conforman, se diferencian de los coches de combustión y otras simplemente no existen, como por ejemplo los filtro, el aceite e incluso el sistema de escape.

Impacto positivo de los coches en el ambiente

Si bien, la utilización de los coches eléctricos no ha superado a los coches de motor diesel, estos ofrecen atractivos beneficios, especialmente en la conservación del ambiente, dentro de los cuales podemos destacar:

Reduce la emisión de gases dañinos

Estos vehículos, al no hacer uso de la gasolina para su función, no producen el conocido dióxido de carbono, siendo uno de los principales contaminantes a nivel mundial que ha contribuido a la degradación del medio ambiente.Dicho funcionamiento permite que las ciudades tengan un aire más limpio, lo que, a su vez, aminora la aparición de enfermedades respiratorias, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

Ausencia de ruido

Los vehículos impulsados por motores eléctricos son totalmente silenciosos, aminorando la contaminación acústica que suele encontrarse en las grandes ciudades y que se vuelve un problema en la vida diaria.

Esto es especialmente beneficioso para las zonas residenciales que se encuentran cerca de avenidas concurridas y que se ven expuestos al ruido del tráfico diario, que pueden afectar en el descanso nocturno e incrementar los niveles de estrés.

Bajo porcentaje de averías

Debido a la falta de un motor térmico, los coches eléctricos suelen sufrir pocas averías durante muchos años de uso. Esto se debe, a que, no posee tanto elementos que puedan desgastarse, como lo es el caso del cambio de marchas, mismo que no se encuentra en el vehículo.

Los coches eléctricos sí pueden ser más sostenibles

Para potenciar los beneficios de los coches eléctricos y convertirlos en una opción mucho más sostenible, es necesario implementar algunas estrategias y cuidados importantes para que el uso de este favorezca realmente al cuidado del medioambiente.

En primer lugar, es necesario que el suministro de energía con el que se cargue el coche, sea proveniente de una fuente renovable, puesto la fabricación de energía tradicional, suele ser uno de los principales causantes de la generación del ambiente debido a la exportación de la materia prima extraída de la tierra y el proceso de producción.

Seguidamente, se necesita que el coche sea utilizado hasta el final de su vida útil, para que el nivel de energía que fue utilizado para su ensamblaje, haya sido de provecho, puesto que es mayor al que se utiliza en la fabricación de los coches tradicionales.

Algunos desafíos para los dueños de coches eléctricos

Los consumidores de coches eléctricos, al igual que aquellos que utilizan coches con motor diesel, se enfrentan a algunos retos que pueden afectar la decisión de adquisición. Como muestras resaltantes se encuentran las siguientes.

Costo de adquisición elevado

Los coches eléctricos, en comparación con los tradicionales, tienen un gran margen de diferencia en el costo inicial, lo cual puede ser una limitante para poder comprarlo. Sin embargo, es necesario ver la inversión que representa a largo plazo, no solo ahorrando dinero por los bajos costos de mantenimientos, sino también por la contribución a mejorar el ambiente.

Infraestructura de carga

Dentro de los desafíos también se encuentra la limitada disponibilidad de estaciones de carga a lo largo de las ciudades o zonas menos desarrolladas, lo que puede dificultar el desplazamiento y la inclusión de este medio en la sociedad.

En resumen, los coches eléctricos son una solución de beneficio para la sociedad y para la el medioambiente, así como el avance de las ciudades en el campo tecnológico. Si bien, pueden existir ciertos desafíos en la inclusión de este vehículo, también cuenta con poderosas ventajas que vale la pena considerar.