Entre las cuarenta empresas y entidades se encuentran Fundación Telefónica, International Paper, Ecoembes, Montakit, entre otras, desarrollando su actividad en diferentes ámbitos productivos, desde la industria, la educación y la asistencia social, hasta el medioambiente o las nuevas tecnologías.
El proyecto Europeo de Empleo MILMA cuenta con financiación europea y tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Javier Ayala ha manifestado en la presentación que "se trata de un proyecto experimental que todavía no se ha desarrollado y Fuenlabrada tiene el honor de ser una de las primeras ciudades que van a implantarlo con la ayuda de las 40 empresas, en una sociedad pública-privada que pretende generar soluciones a los retos del futuro".
Según los acuerdos rubricados en el día de hoy entre los empresarios y el alcalde, las partes implicadas van a desarrollar aspectos como la realización de prácticas no laborales, acciones formativas, intermedación laboral o apoyo a iniciativas empresariales.
La metodología del programa está basado en la creación de grupos de trabajo formados por personas desempleadas para que testen nuevos métodos de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión. Estos grupos van a trabajar en siete áreas: Atención a la Dependencia; Hostelería y Restauración; Creación Urbana y Reciclaje; Producción Verde; Internet de las Cosas y Programación Web.
Los grupos, denominados BCLabs, desarrollarán sus activdiades con la participación de la Red de Empresas presentada hoy mismo y que sigue abierta a nuevas incorporaciones.
El proyecto MILMA, está dentro de la iniciativa "Urban Innovate Actions", un programa europeo que proporciona a las áreas urbanas los medios necesarios para poder innovar y crear nuevas expectativas. Fuenlabrada es una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de un total de 584 presentadas de 26 países.
El proyecto se va a desarrollar hasta el 2020 y el Ayuntamiento de Fuenlabrada cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la ONG CESAL y el Centro de Cultura Islámica de Fuenlabrada.