Un Atleti soso saca petróleo de la estrategia

El Atlético de Madrid venció 2-1 al Eibar gracias a dos cabezazos a balón parado de Miranda y Mandzukic. Gran partido de los vascos, que merecieron al menos el empate. Moyá salvó dos veces la victoria colchonera. Pese a no ofrecer nada y sufrir, los tres puntos se quedaron en el Calderón. 

30/08/2014 | Sergio Martínez | Fn

Diego Pablo Simeone llegó hace más de dos años al banquillo del Atlético de Madrid. Algunos dirían que es tiempo más que suficiente para que la fórmula de los goles a balón parado haya sido neutralizada, y probablemente tengan razón. Pero la realidad que se impone es que no hay un equipo en el mundo al que le funcione mejor la estrategia.

Gaizka Garitano ya avisaba a sus jugadores en el entrenamiento del peligro: pegan mucho y hay que tener mucho cuidado. Y tanto que debían tenerlo, pues el 90% del peligro que creó el Atleti fue por alto. La primera ocasión fue gol, un gol que se alarga en el tiempo, una cinta que se rebobina y repite una y otra vez. Córner que saca Koke desde la banda derecha y gol de cabeza de Miranda en el primer palo, esta vez totalmente libre de marca. Minuto 11 y el partido estaba donde querían los rojiblancos: ganando y con mucho tiempo por delante.

No hizo falta esperar mucho para que llegara el segundo, sin que hubiera disparado a puerta ni una sola vez. Ni siquiera había tenido las ocasiones. Pero una falta también sirve para que el libro mágico de Simeone salga a reducir. Esta vez fue Gabi el que la puso, y Mandzukic el que nos recordó a todos que va bien de cabeza y que está en el equipo adecuado. Tras el 2-0, sólo cabe reseñar de la primera parte un tiro lejano de Raúl García que sacó Irureta y una internada de Griezmann que falló el francés.

Por el lado de los vascos, no dieron la sensación de estar perdidos en el campo, e intentaban salir rápido para intentar sorprender. Como ya sucediera contra la Real Sociedad, el gol que marcaron es una obra de arte. Esta vez fue Abraham el que se sacó un derechazo precioso desde la frontal que entró limpiamente por la escuadra de Moyá. Un gol precioso ante el que sólo cabe aplaudir, al igual que la parada que realizó Moyá en un lanzamiento de falta desde el semicírculo del área.

El segundo tiempo fue muy malo para el Atlético de Madrid. Al margen de su falta de juego, también perdió su capacidad de recuperación y de llegada con cierto peligro. Salía de vez en cuando, pero sin preocupar a un Eibar que puso en muchos aprietos al campeón. Los de Garitano se lanzaron a buscar el empate, y encerraron durante minutos en su campo al Atleti. Si Koke no aparece, el potencial del equipo disminuye drásticamente. Por otro lado, la entrada de Dani Nieto dio alas a los vascos. La cara de Simeone en el palco lo decía todo: no se estaban haciendo bien las cosas.

A punto estuvo el Eibar de empatar a tres minutos del final. Fallo al intentar controlar de Godín, que deja pasar el balón. Ángel terminó mano a mano con Moyá, pero disparó mal y la pelota se fue cerca del palo. Fue la ocasión más clara, y resultó decisiva para el resultado final. El Atlético de Madrid se llevó los tres puntos, pero no la imagen, un partido que ganó por goleada un fantástico Eibar.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Prieto IglesiasGOLES: 1-0 Miranda, min.11; 2-0 Mandzukic, min.24; 2-1 Abraham, min.32ONCE DEL ATLÉTICO DE MADRID: Moyá, Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira, Gabi, Mario Suárez, Koke, Raúl García, Griezmann (R. Jiménez 59'), Mandzukic (Saúl 63')ONCE DEL EIBAR: Irureta, Bóveda, Albentosa, Navas, Abraham, Errasti, Dani García (Saúl Berjón), Capa (Dani Nieto 61'), Arruabarrena (Del Moral 72'), Javi Lara, Ángel