Sergio Jiménez: "Fuenlabrada siempre será mi club"

El entrenador acaba de ascender con el Araberri a LEB Oro en su primera temporada fuera del Baloncesto Fuenlabrada. En el club del Fernando Martín trabajó durante 17 años, entre la cantera y ayudante del equipo ACB. “Este Fuenlabrada ha recuperado el espíritu y la ilusión de la gente”, opina sobre el actual conjunto de Jota Cuspinera.

Ezequiel Costa / Area 18

El Baloncesto Fuenlabrada no sólo cuenta con una brillante cantera de jugadores, sino también de entrenadores. Uno de ellos es Sergio Jiménez, quien tras seis años como jugador entre infantil, cadete y júnior, pasó a ser técnico en sus categorías formativas. En el Fernando Martín trabajó durante 17 años, dirigiendo incluso al Illescas, equipo vinculado del Fuenlabrada, cuando contaba con gente como Gustavo Ayón o Bismack Biyombo. Entre 2009 y 2015 fue entrenador ayudante ACB de Luis Guil, Porfi Fisac, Trifón Poch, Chus Mateo y Luis Casimiro.

En enero de 2015 tomó la decisión de salir del club con el reto de probarse como primer entrenador en otros equipos. Su estreno lejos de Fuenlabrada no pudo ser más exitoso, consiguiendo el ascenso con el Saénz Horeca Araberri a LEB Oro, en la mejor temporada en la historia del conjunto alavés. “Cuando empezamos el proyecto ni en el mejor de nuestros sueños pensábamos en subir. Íbamos con mucha ilusión, con ganas de hacer un buen trabajo. Gracias al compromiso de los jugadores, a ese trabajo que ha hecho el club en verano muy bueno, hemos conseguido un ascenso que sabe fantástico. Hemos llegado al playoff, a pesar de las bajas y los problemas que hemos tenido, con mucha confianza en el juego”, comenta Sergio Jiménez tras superar en la final del playoff de ascenso al Óbila con un categórico 3-0 (ganó en los dos partidos en Mendizorroza y en el primero en el pabellón Carlos Sastre de Ávila).

Asimismo, el preparador de 35 años, nacido en Salamanca y criado en Fuenlabrada, explicó las claves de la gran campaña del Araberri: “Es un equipo con talento ofensivo en sus jugadores. Hemos sido el mejor ataque de la competición, el mejor equipo en asistencias y en recuperaciones, lo cual hace ver que el grupo entendió perfectamente lo que queríamos: ser rápidos, verticales, ofensivos, y luego estar bien armados atrás. Eso no te lo da el dinero, te lo da el trabajo. El club ha hecho un trabajo excepcional de detección de talento durante el verano, y luego que ese talento ha habido que juntarlo, que hacer equipo, creando una filosofía”.

Respecto al Fuenlabrada, Sergio Jiménez expresó: “La de Araberri ha sido mi primera experiencia fuera de lo que había sido mi club de toda la vida, el Fuenlabrada, y ha sido enriquecedora. Fuenlabrada siempre será mi club. Me he criado ahí en todos los aspectos, no sólo a nivel baloncestístico sino también a nivel personal. Conservo grandes amigos dentro de la estructura del club. Fue una decisión a nivel laboral, la decisión más dura que he tomado en mi vida, porque abandonar el club para mí significaba mucho. He visto nacer al club, lo he visto crecer, he pertenecido a él desde el principio, y el dejarlo no fue una decisión de un calentón sino fue algo meditado. Era el momento de dar un paso adelante si quería ser entrenador. En mi propio club me parecía difícil dar más pasos de los que yo había dado”.

Por último, el ex entrenador del Fuenlabrada opinó sobre la presente campaña del Montakit: “Se ha conformado una plantilla muy buena, con jugadores que han llegado como Tabu, Popovic, la vuelta de Paunic. Son todos jugadores de primer nivel. Luego ha habido química en el vestuario. Se nota que es un equipo muy unido, y es un equipo con talento, capaz de anotar con facilidad, que hace un juego muy bonito para el espectador. Lo más importante de este equipo es que han recuperado el espíritu y la ilusión de la gente que va al Fernando Martín. Estoy encantado de la vida de verles en el playoff”.