Segundo triunfo del Montakit Fuenlabrada

Richotti desata la locura en el Fernando Martín

Fuenlabrada 75 – Murcia 74. El Montakit remonta 15 puntos en el último cuarto para ganar agónicamente con un triple del base argentino y un tapón de Karvel Anderson, que terminó con 18 puntos. Se fallaron 13 tiro libres (23/36). Segundo triunfo para los de Jota Cuspinera en cinco presentaciones.

En un partido eterno, casi dos horas y 20 minutos de tiempo lineal, el Fuenlabrada terminó celebrando una victoria de esas que quedan ‘eternas’ en la memoria colectiva del hincha, porque si ganar ‘de’ 20 puntos se festeja, ganar por uno al final cuando estabas en la lona (-15 en el último cuarto) se celebra hasta con los desconocidos que te cruzas saliendo del pabellón. Y es que el Fuenla venía haciendo ‘todo para perder’, 13 tiro libres fallados (23/36) y un juego poco fluido ante un rival que parecía tenerlo atado con un Askia Booker demoledor (24 puntos). 

Y cuando vienen mal dadas, lo único que pueda salvarte es dejarte el alma en defensa e inspirarte arriba. Así lo marca la tradición del Fuenlabrada, y entre Richotti, Anderson, Eyenga y demás, que para eso son un equipo, en un último cuarto que tenía menos ritmo que un caracol durmiendo una siesta, levantaron un partido que parecía perdido, y cuya derrota hubiera dejado aún más hundido al equipo antes de visitar Bilbao y Barcelona. 

Pero el baloncesto es un deporte apasionante, y en un final increíble, el Fuenlabrada supo remontarlo con un triple de Nico Richotti. El escolta argentino, fichado como temporero, llevaba dos puntos en dos partidos, con escaso protagonismo y hoy, haciendo las veces de base por necesidad, clavó el triple ganador sobre el cierre, sumando 10 puntos en total y celebrándolo como lo hacía su padre Marcelo, una leyenda del deporte también nacida en Bahía Blanca, la capital del básquet argentino, a casi 700 kilómetros al sur de la capital Buenos Aires.

Antes de esa locura, y del tapón de Anderson (18 puntos), se había destacado Tomás Bellás, haciendo un sobre-esfuerzo pese a sus dolencias físicas: 13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración (30 minutos). Por su parte, Álex Urtasun, flamante fichaje, no llegó a re-debutar.

Respecto al partido, el cuadro pimentonero arrancó fuerte de entrada (0-7), con un Askia Booker demostrando por qué es una de las sensaciones de este comienzo de temporada. El exterior de California sumaba ya ocho puntos (6-14) cuando loslocales intentaron reaccionar, pero una falta pitada a Eyenga, que protestó (una vez más) por unos pasos de Emanuel Cate no sancionados, terminó con una técnica al alero congoleño que volvió a dar alas al rival, +10 (11-21). Los gestos de Jota Cuspinera evidenciaban que lo reflejado en la pista no era nada de su agrado. Un triple de Pierre-Antoine Gillet cortaba la sangría, pero los de Sito Alonso mantuvieron el tipo, cerrándose el primer cuarto con un triple del propio Booker (17-26). 

El segundo acto, marcado por el ajuste de la de defensa local se abría con un triple de Tomás Bellas, el mejor en el Fuenla hasta entonces (20-26), aunque a su equipo le seguía lastrando su mala puntería en los tiro libres: ocho fallos locales (4/12) por un 5/5 en las filas murcianas. Un segundo acierto desde el perímetro de un inspirado Karvel Anderson ponía a uno a un Montakit que encontraba la forma de minimizar a Booker (32-33). Era el escolta de Indiana quien encadenaba diez puntos más para poner a los suyos por primera vez al frente en un pabellón que elevaba su temperatura (39-38), aunque Jarell Eddie embocaba la última cesta antes del descanso (39-40).

En la reanudación, Dusan Sakota la metía desde el 6.75 (39-43), pero los del sur de Madrid volvían a las tablas tras dos mates de Viacheslav Bobrov (45-45). Pero en ese punto Booker se reconectaba y con cinco puntos consecutivos forzaba el tiempo muerto de Cuspinera luego de un parcial de 7-0 (45-52), convirtiendo luego un nuevo triple que volvía a despejar al UCAM, +8 (47-55). El juego se trababa, se protestaba mucho y se jugaba poco. Antideportivas a Sadiel Rojas y técnica a Liggins, por ‘flopping’ y luego falta a Mockevicius por un tapón que dio la sensación de ser legal, esperándose aún más el ambiente. La situación fue aprovechada por el Lecomte, que desde el 4.60 seguía sumando, y con un mate de Kyle Hunt y un triple de Booker conseguían despegarse otra vez, +13 (51-64, min. 27). Una segunda técnica a Rojas, también por ‘flopping’, mandaban al controvertido alero dominico-estadounidense al vestuario y a Eyenga metiendo dos libres (54-64), pero el Fuenlabrada seguía descentrado, yéndose quince abajo a la conclusión de un tercer período que volvería a ser un lastre para los del Fernando Martín (54-69).

El Fuenla, perdido por perdido, saltó a la pista decidido a echar el resto: dos canastas de un peleón Bobrov y libres de Bellas para dar un hilo de esperanza, 6-0 de parcial (60-69), aunque un triple de Sakota apagaría la reacción en un encuentro que nuevamente se estancaba en ritmo y espectáculo (60-72, min. 34).Y cuando parecía que ya no había nada qué hacer, apareció Nicho Richotti con dos dos libres, un triple y un par de buenas defensas para encender al pabellón: a cinco puntos con 50 segundos por delante (69-74). Falta de Booker y Anderson con un libre y dos puntos más tras fallar el segundo y recoger la asistencia de Eyenga (72-74), y otro rebote defensivo de Richotti y… sí, triplazo del pequeño argentino con nueve segundos para el final y un temblor en los cimientos del Fernando Martín(75-74). De dicho temblor se aprovechó ‘Marvel’ Anderson, para poner el tapón ganador al tiro de Lecomte. Fiesta total en el Fernando Martín, que pasó del murmullo y algunos pitos al paroxismo.

En la próxima jornada el Montakit visitará al Bilbao (domingo, 12.30hs).

FICHA TÉCNICA.-

Montakit Fuenlabrada 75 (17+22+15+21): Tomás Bellas (13), Karvel Anderson(18), Christian Eyenga (10), Pierre-Antoine Gillet (3) y Egidijus Mockevicius (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Nico Richotti (10), Sergi Vidal (1), DeAndre Liggins (1), Marc García (4) y Viacheslav Bobrov (10). Sin jugar: Alex Urtasun y Osas Ehigiator. Entrenador: Jota Cuspinera. No convocado: Njegos Sikiras.Lesionados: Francis Alonso y EJ Rowland.

UCAM Murcia 74 (26+14+29+5): Manu Lecomte (13), Askia Booker (24), Dino Radoncic (3), Dusan Sakota (9) y Kevin Tumba (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Rafa Luz (2), Jarell Eddie (9), Marques Townes (4), Emanuel Cate (2), Kyle Hunt (6) y Sadiel Rojas (0). Sin jugar: Edu Durán. Entrenador: Sito Alonso.

Árbitros: Fernando Calatrava, Alberto Sánchez Sixto y Alfonso Olivares. Eliminado por faltas personales: Sadiel Rojas (doble técnica).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.104 espectadores).

Jota Cuspinera, valoraciones

“El partido tuvo dos caras. Nuestra salida fue un poco a tantear, y ellos con Booker, y luego con Lecomte, sacaron ventaja. En el segundo tiempo, nuestra salida en el tercer cuarto fue otra vez a salir a andar… Nos metieron 29 puntos. Estábamos lastrados por la lesión de Tomás Bellas, y cuando lo hemos cambiado no podía más, y su sustituto, de hecho, Nico, fue el que metió el triple que nos puso arriba. El final lo habéis visto, un cara o cruz. El partido no ha sido bonito y me preocupa mucho el tema de los tiro libres”.

“No hubo una única clave... Sí que la salida de Sergi Vidal ha sido clave. No es un tema estadístico, es un tema de energía" (+13 en el +/- para el alero catalán) / "En los dos partidos que ganamos estábamos 14 abajo. Se decía que el equipo no tenía carácter”.

“A Nico (Richotti) le estamos pidiendo que juegue en una posición que no es la suya, y entrenándose por su cuenta hasta que firmó con nosotros. Me quito el gorro con el esfuerzo que hacen estos jugadores. Nico es escolta y le estamos haciendo jugar de base”.