Rakitic y Suárez comandan a un Barça desenchufado

El F.C. Barcelona volvió a jugar en su horario maldito y no lo hizo bien, pero Rakitic, Suárez y Bravo bastaron para vencer 1-3 al Granada. Buen partido del conjunto granadino, pero la calidad individual de los culés se impuso. Gol y asistencia para Rakitic y Suárez, que pudo ser expulsado en los primeros compases. Messi estuvo mal y marcó tras un regalo del uruguayo.

28/02/2015 | Sergio Martínez | Fn

El Barcelona tenía una misión y la cumplió. Tras la jornada de Champions, el partido trampa ante el Granada tenía que terminar en victoria o ya podían abdicar de la liga directamente. El brillo no cogió el vuelo que trajo al equipo de Manchester, pero tampoco lo necesitó. Sólo hicieron falta tres jugadores para decantar la balanza.

El primero es Claudio Bravo, que se ha convertido en el bombero perfecto de los fallos defensivos de sus compañeros. Sin él, el Barça encajaría muchos más goles por partido y quizá estaríamos hablando de otra cosa.  En varias ocasiones se estiró hasta lo imposible, inspirado por la seguridad de que nadie le va a quitar su puesto en la portería. No porque no haya un rival de nivel, si no porque no hay un rival de su nivel.

Otro hombre decisivo es Ivan Rakitic, al que Luis Enrique respetó dejándole jugar todo el partido. Es un hecho significativo, ya que el entrenador pocas veces le deja jugar los noventa minutos. En Granada se lo ganó desde el minuto uno, siendo el hombre que dirigía el centro del campo con total solvencia. Su conexión con Suárez fue casi mística, como si estuvieran unidos por el cerebro. Uno piensa el pase, el otro se desmarca para recibirlo, así una y otra vez. Cuando el defensa le dejó el balón perfecto en boca de gol, el croata no resistió la tentación. No tiene la importancia ni los goles que tenía en el Sevilla…pero porque no le dejan.

El tercer jugador determinante fue Luis Suárez, que parece haberse reencontrado con el camino al gol. Dos goles ante el Manchester City y uno ante el Granada, conseguido por velocidad, anticipación y una mala salida del portero. También es generoso, porque tuvo el segundo en sus botas tras buscarse el espacio dentro del área, pero decidió dársela a Messi que sólo tuvo que empujar. Esa puede ser la maor aportación al partido del argentino, muy discreto esta vez.

Pero Suárez no podría haber hecho tan buen partido si el colegiado hubiera decidido expulsarle en los primeros minutos por un codazo contra un defensa. Jaime Latre no creyó que la acción fuera merecedora de tal castigo, y eso permitió que Luis Suárez cuajara su gran partido.

Con esta victoria, el Barça sigue siendo eficaz y continúa en la pelea poniéndose a un punto del Madrid, que todavía tiene que jugar un partido difícil ante el Villarreal.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Santiago Jaime LatreGOLES: 0-1 Rakitic, min.25; 0-2 Suárez, min.48; 1-2 Fran Rico p., min.52; 1-3 Messi, min.69ONCE DEL GRANADA C.F.: Oier, Nyom, Babin, Cala, Foulquier, Iturra, Rico, Márquez (Rochina 66′), Lass (Success 77′), Robert, Córdoba (Candeias 77′)ONCE DEL F.C.BARCELONA: Bravo, Alves, Bartra, Mathieu (Busquets 74′), Alba, Mascherano, Rakitic, Xavi (Rafinha 65′), Messi, Neymar, Suárez (Pedro 78′)