Morientes: "Gracias al Fuenlabrada por haber podido entrenar allí"

Fernando Morientes, el ex entrenador del C.F. Fuenlabrada, ha roto su silencio una semana después de su destitución. Lo ha hecho en A primera vista, el informativo de FnRadio, y ha optado por la elegancia en su despedida y por el agradecimiento al club, a los jugadores y a la prensa por el trato y el respeto recibido. Se ha tomado tiempo para pensar, y por eso su discurso es sereno aunque haya puntos en los que la emoción parezca embargarle. Esta es la transcripción de la entrevista, y si prefieres escucharla completa encontrarás el podcast al final.

Una semana después ya de que te cesaran, con todo más reposado...¿cómo estás?

Bien, yo creo que al principio siempre, cuando uno no se espera una decisión así por parte del club, pues le llama un poco la atención. Pero al final, como siempre he dicho, soy un hombre de fútbol. Sé cómo funciona esto, y toca aceptar las situaciones... En este caso yo soy el que tiene que aceptar; no compartir, porque no lo comparto ni mucho menos, pero lo acepto como persona del fútbol que soy y que sabe cómo funciona este mundo.

El club ha hablado siempre de los resultados. ¿Habías tenido algún tipo de aviso previo de que esto podía ocurrir?

Nunca. Por eso me llama mucho la atención la decisión, porque a mí nunca se me ha puesto en duda el trabajo, nunca he tenido un ultimátum...Tengo mucha relación con entrenadores y siempre dicen que, cuando te cesan, es una cosa que se ve venir. A mí, afortunadamente, el club nunca me dijo que había que cambiar los resultados inmediatos. Pero bueno, también es cierto que el equipo fue irregular, yo creo que los números son los que son, y creo que el entrenador debería de tener por lo menos el saber del club de que podía suceder esto si los resultados no acompañaban.

Siempre se me comunicó desde el club, en este caso Jonathan, que era un proyecto a varios años, por eso accedí a firmar. Siempre es mucho más interesante coger un proyecto a largo plazo que un proyecto a varios partidos. Que este era un año para sentar las bases para el año próximo. De hecho, no estoy acostumbrado a perder [...], y cada vez que perdía estaba mal y era el propio Jonathan el que venía a tranquilizarme. Que este año era para asentar las bases de los años venideros, y me he encontrado esta decisión. Lo acepto como persona del fútbol y simplemente tengo que darle las gracias al Fuenlabrada por haber podido entrenar allí.

Hace una semana, cuando te echaron, fui testigo de cómo hablábais con muchos de los jugadores antes de entrar a esa despedida que hicísteis en el vestuario. ¿Qué os contaba la plantilla, que pueda ser confesable?

Yo creo que al final eso se lo lleva el entrenador. Han sido los momentos más bonitos que yo he vivivo en el vestuario, por el cariño y el respeto que me han demostrado los jugadores. Todos y cada uno de ellos. No sólo los jugadores, sino la gente que ha trabajado a mi lado, cuerpo técnico, el delegado, el propio Ramón, ex delegado también...Fue algo muy emotivo, que me llenó como persona y como entrenador. Cuando uno deja un club, al final para lo que me habina fichado era para llevar y gestionar un grupo humano. Me voy muy satisfecho, muy contento.

He vivido muchas destituciones de entrenadores. Es la primera vez que vivo como entrenador una destitución sin que el presidente entre con él a comunicarlo. Yo lo he vivido por primera vez y me ha tocado vivirlo solo. También Jonathan acaba de entrar en este mundo y le queda mucho para saber cómo funciona esto.

Tengo que preguntarte oligatoriamente por esa otra versión que nosotros contamos la semana pasada. No te voy a preguntar si confirmas o desmientes, pero te voy a preguntar sobre un punto de la historia que es la ya célebre comida del lunes con Ramón Fernández. En lo que hemos podido indagar hasta ahora, nos confirman que hay esa reunión, nos confirman que hay discusión, pero a partir de ahi no sabemos más. A nostros nos llegaba que había un cierto sector que argumentaba que ese era otro motivo, sin embargo el club sigue diciendo que el motivo es puramente deportivo y no viene de ahora. Si quieres comentar algo sobre el tema..

Si el club cree que es un tema deportivo y ellos han tomado esa decisión por un tema deportivo, el entrenador tiene que aceptarlo. Yo he leido, he visto, que en esa comida se pusieron ideas para revertir la situación deportiva. Me extraña que se pusieran ideas un lunes y el miércoles esas ideas ya no valgan. Cuando tú pones ideas para revertir una situación deportiva, lo más normal es que dejes continuar al entrenador los partidos que se pongan sobre la mesa para que esas ideas surtan efecto.

Yo he tenido muchas reuniones con el presidente, con Ramón...les tengo un respeto que me merecen desde el principio, y nada, de esa comida hasta ahí sabéis y no tenéis por qué saber nada más de cosas que son en privado y que se hablan. [...] Piensan que es una decisión deportiva. Yo creo que sí es verdad que no hemos sido un equipo regular, lo he dicho muchas veces. Es verdad que no hemos pasado más de dos jornadas perdiendo. En la jornada 25 el año pasado estaban a dos puntos del descenso, y este año estabamos a nueve. Y después de los últimos nueve partidos perdemos sólo dos en circunstancias muy adversas. Sí que fuera de casa no hemos sido muy solventes, pero en contraprestación hemos sido muy solventes en casa y desde el uno de noviembre no perdemos. Al final lo pones en la balanza y el que decide es el que tiene que decidir. Yo simplemente hago mi trabajo [...] Sólo puedo desearles lo mejor y que esa sea una buena decisión para que el club siga hacia adelante.

¿Estuviste este fin de semana atento al partido del Fuenla?

Sí, por supuesto. Te estuve escuchando (risas). He estado este fin de semana viendo fútbol, algún que otro partido, y con la radio escuchándote a ti.

Te lo preguntaba por si oíste luego al final cómo os dedicaron el partido algunos jugadores como Carrasco o Isma Gil

Yo se lo agradezco a cada uno de ellos, a los que lo han hecho público y los que me han demostrado ese cariño y respeto por mensajes o por palabras. Como entrenador y como persona, al final uno se lleva esos momentos puntuales. Yo he tenido buenos, regulares y malos momentos en Fuenlabrada, sobre todo deportivos (personales han sido todos muy buenos)...pero me voy a llevar, sobre todo, ése. El gracias que yo tengo que darle a toda la gente de Fuenlabrada (afición, prensa, colaboradores) es en mayúsculas para los jugadores. Al final mi gestión era la de un grupo humano, y cuando ese grupo te lanza tantas muestras de cariño en una decisión complicada también para ellos, pues es de agradecer. Quiere decir que el trabajo ha sido valorado, y al final eso es lo que me queda a mí como entrenador, como persona...y esos momentos me los llevo, les doy las gracias a ellos por haberlos hecho públicamente como algunos, y algunos que no lo han hecho públicamente les tengo el mismo cariño y respeto. Muchas gracias a todos ellos.

BONUS TRACK: "He sido muy feliz el tiempo que he estado ahí, y sólo me llevo cosas gratas de Fuenlabrada. Dar las gracias a las personas que me dieron la oportunidad de entrenar al Fuenlabrada"

Este es el podcast del informativo, y la entrevista la podréis escuchar a partir del 26:50