Messi e Iniesta triunfan en el Bernabéu en el show de Undiano Mallenco

El F.C. Barcelona se llevó el clásico en el Bernabéu tras vencer 3-4 con un hat trick de Messi y un gol de Iniesta. Benzema remontó el gol inicial del manchego con dos goles, pero Leo igualó antes del descanso. En la segunda parte, esperpento de Undiano Mallenco: tres penaltis, dos de ellos inexistentes, y expulsión de Sergio Ramos. El tercero sí lo fue y dio la victoria al Barça. 

24/03/2014 | Sergio Martínez | Fn 

El Barça revivió la lucha por la Liga. Había tres escenarios posibles: el regular, que era el empate y que mantenía todo como estaba; el malo, que mandaba a los culés a siete puntos y mantenía al Madrid líder con tres de ventaja sobre el Atleti; y el bueno: ganar y ponerse a un punto de los blancos, dando el liderato a los colchoneros. Por varios motivos, el Barcelona consiguió obtener el mejor resultado posible.

Las claves futbolísticas del partido

El partido comenzó siendo muy igualado, con idas y venidas demostrando el potencial de ambos equipos, hasta que un detalle determinó el primer mazazo en contra del Madrid. Fue en la acción del gol de Iniesta, que entró demasiado solo por la banda de Carvajal. ¿Dónde estaba el lateral? En la frontal del área, dejando su zona completamente desprotegida. Algo que aprovechó Andrés para meterse en el área y batir con un tiro sensacional a Diego López y poner el 0-1.

Otra clave importante que explica el desarrollo del partido es la forma de jugar del Real Madrid. Tras el gol, aumentó la intensidad y la capacidad de presión sobre el centro del campo, y obtuvo muy buenos resultados exigiendo a Dani Alves en defensa. La labor de Ángel Di María en ese aspecto fue esencial y perfecta, obteniendo un filón desde el que poner balones en el área. De dos de ellos llegaron los dos goles de Benzema. El primero fue un cabezazo que cerca estuvo de despejar Valdés; el segundo fue un disparo cómodo con la derecha en el que le dio tiempo a controlar y disparar. En esos minutos, el Madrid era superior y arrollaba al Barça a través del acoso a la maltrecha defensa del Barça.

Tras esos minutos, el Madrid bajó el ritmo. Con el 2-1 y la situación controlada, quizá creyeron que era suficiente y que replegando las líneas podrían parar al Barça. Fue un grave error que costó caro, pues los culés se vieron cómodos con la pelota y comenzaron a controlar el centro del campo. En esto tiene mucho que ver el mal partido de Xabi Alonso, completamente desaparecido tanto en la creación como en la presión. Con Modric, Cristiano, Benzema y Bale en su propio campo realizando labores defensivas, no se evitó el peligro de los blaugranas. Poco antes del descanso, una jugada embarullada de Neymar dentro del área provocó que Messi cogiera el balón e hiciera lo que sólo él puede hacer: colocar la pelota cerca del palo en el único hueco que había entre un mar de piernas. Nadie lo habría visto, salvo él. Un golpe psicológico importante.

En la segunda parte, apenas cambió nada en el plano futbolístico. De nuevo, el Barça estaba poco exigido, y Dani Alves se podía permitir vivir más en ataque que en defensa. Di María, probablemente cansado, dejó de ser imparable. Cristiano Ronaldo y Bale nunca aparecieron en un partido que les necesitaba, y Benzema no se bastaba solo para solucionar un partido de esa talla. Iniesta y Messi eran el gran peligro.

Por supuesto, la última clave es tan decisiva o más que el resto, y corresponde a un error decisivo de Undiano Mallenco. La expulsión injusta de Sergio Ramos dejó al Real Madrid con uno menos, y Ancelotti optó por equilibrar la defensa retirando a Benzema, el mejor en ataque, para meter a Varane. Un error arbitral provocó otro error en Carletto: quitar al único que funcionaba arriba no fue una buena elección.

Las claves polémicas del partido

El desarrollo del Clásico no se entiende sin darle su justa importancia a las acciones de Alberto Undiano Mallenco. Desgraciadamente, en todos los Madrid-Barça hay polémicas graves que comentar, y el nivel no mejora. De hecho, Undiano parece ser el hombre referencia para estos partidos, en su condición de árbitro mundialista. Una condición que demuestra ser exagerada viendo fallos como los que cometió ayer, nada inusuales en él.

El primergran fallo se da en el penalti a Cristiano Ronaldo, donde el contacto se produce fuera del área. Undiano lo vio dentro, y supuso el 3-2 en las botas del portugués. Ese error ya era grave y condicionaba el partido, pero el siguiente iba a marcar definitivamente el rumbo. De nuevo pitó penalti, esta vez en el área de Diego López, por acción de Sergio Ramos sobre Neymar.

Un pase de genio de Leo Messi dejó a Neymar encarando a Diego con una ventaja muy clara, hasta que el brasileño termina en el suelo por un cruce de Ramos que evita que siga la jugada. Undiano le mostró la roja al central por ser el último hombre y pitó penalti, que transformó Messi. Pero hay dos cuestiones que indican que el colegiado volvió a fallar estrepitosamente. La primera es que se produce un fuera de juego de Neymar cuando el argentino le da el pase. Y la segunda es que el contacto, de nuevo, se produce fuera del área. Un error de apreciación todavía más grave que el anterior que dejó al Madrid en inferioridad durante media hora.

Finalmente, en el tercer penalti, los dos jugadores blancos atrapan al jugador culé, que acaba en el suelo. Esta vez no falla señalando la pena máxima, pues la acción parece sancionable como tal. Messi consiguió su hat trick y dio la victoria al Barça, así como le devuelve la vida en Ligay da un golpe de autoridad.

Hay más acciones polémicas de Undiano, como que Mascherano no viera la segunda amarilla en varias ocasiones, o que al final del partido varios jugadores blancos se fueran sin tarjeta de varias acciones. Este árbitro no debería volver a pitar un Clásico, no ya por el bien de Madrid o Barça, sino por el bien del fútbol.

NOTA DEL REDACTOR: Sergi Busquets aprovechó la acción en que Cesc y Pepe terminan en el suelo para pisar la cabeza del defensa blanco, algo que Undiano no pudo ver porque se armó un corrillo alrededor que lo impedía. Sin embargo, todos lo vimos después, incluido el Barça y el Comite de Competición. Una acción tan violenta y antideportiva debería ser sancionada de oficio y con la máxima severidad, pues va contra todos los principios del fútbol y fomenta la violencia. Si con Pepe, cuando fue extremadamente violento, se produjo una condena unánime, en este caso no debería ser distinto.


FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Alberto Undiano Mallenco

GOLES: 0-1 Iniesta, min.7; 1-1 Benzema, min.20; 2-1 Benzema, min.24; 2-2 Messi, min.42; 3-2 Cristiano p., min.55; 3-3 Messi p., min.65; 3-4 Messi p., min.84

ONCE DEL REAL MADRID: Diego López, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Modric (Morata 89'), Di María (Isco 84'), Bale, Cristiano Ronaldo, Benzema (Varane 65')

ONCE DEL F.C.BARCELONA: Víctor Valdés, Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc (Alexis 77'), Neymar (Pedro 68'), Iniesta, Messi