La selección comienza a tomar cuerpo

Las continuas salidas y entradas en las convocatorias hacen que ningún jugador se pueda relajar de cara a la Eurocopa, pero sí hay un bloque repetidor.

Tras la última convocatoria de Robert Moreno, queda claro que España está perfilando la lista definitiva de 23 jugadores con la que disputará la Eurocopa 2020. Es muy difícil saber con certeza la convocatoria al completo a día de hoy, pero sí que hay un número de futbolistas que, salvo contratiempo, estarán en esta cita.

Las dudas por saber qué jugadores serán los que finalmente defienden los colores de la Roja en este campeonato son más grandes que en otras ocasiones. De hecho, desde que Luis Enrique aterrizase en el banquillo, hace algo más de un año, no ha habido una lista que no haya tenido sorpresas, tanto por algunos jugadores que entraban como por otros que se caían por no estar en su mejor momento. Sin embargo, sí que hay una base sólida que parece casi indiscutible y que salvo bajón en los últimos meses muy grande en cuanto a su rendimiento o una lesión que le impida estar, figurará entre los 23 de Robert Moreno.

Una lista encabezada por Ramos

El primero de todos es Sergio Ramos, capitán, líder y el único superviviente, junto a Santi Cazorla, de esa generación dorada que ganó dos títulos de la Eurocopa y uno del Mundial de manera consecutiva. El sevillano no ha faltado a ninguna convocatoria con Moreno y, de hecho, no le gusta perderse ni un solo amistoso, lo que le ha llevado a batir varios récords que podemos encontrar en el artículo de El Español. Junto a él, otros nombres destacados son los de Sergio Busquets, Rodrigo Hernández, Dani Carvajal, Diego Llorente, Dani Ceballos, Thiago Alcántara y Saúl Ñíguez, además de los porteros Kepa Arrizabalaga, David de Gea y Pau López.

Estos suman 11 nombres, prácticamente la mitad de una lista en la que estarán casi seguro. De hecho, lo normal es que parte de estos, salvo los que ocupan las mismas posiciones, sean titulares en una Euro que se podrá seguir a través de Mediaset, cadena que tiene los derechos de esta competición una vez más.

El propósito de rotar entre tantos jugadores, antes con Luis Enrique y ahora con Robert Moreno, que tuvo que coger las riendas de la selección por los problemas extradeportivos del asturiano, es que nadie se relaje con su club y piense que tiene un billete asegurado para estar en la cita veraniega.

Objetivo: volver a ser competitivos

Así se busca la competitividad dentro de un equipo que necesita volver a sentirse importante. Tras los fiascos en los tres últimos grandes campeonatos, en Brasil, Francia y Rusia, España espera demostrar que es una de las más potentes. Para ello cuenta con dos generaciones que fueron campeonas de Europa con la sub-21, además de con jugadores de primera talla mundial como Ramos, Busquets o Kepa. Precisamente por todos estos motivos la Roja tiene claro que estará entre las candidatas al título. Eso sí, Francia es la favorita en las apuestas de fútbol de la Eurocopa, ya que tiene una cuota de 4,50 por ganar, cifra revisada el 9 de octubre del 2019. Como actual campeona mundial y con una selección cuya proyección es enorme, los de Didier Deschamps apuntan a salir victoriosos también en este campeonato, el mismo que se les escapó en la última edición en la final.

Savia nueva para la selección

Eso sí, al igual que hay un bloque de futbolistas que parecen casi fijos ya a estas alturas para Robert Moreno, también hay otro que gusta mucho al técnico y que tendrá muchas posibilidades de estar en la lista definitiva. A este pertenecen Íñigo Martínez, Mario Hermoso, Rodrigo Moreno, Fabián Ruiz, Jordi Alba, Mikel Oyarzabal y Cazorla, que, una vez superados sus problemas físicos, ha regresado a la absoluta para seguir aportando con su experiencia y calidad como lo hace en el Villarreal. Además, destaca la explosión de un Ansu Fati que ya está en la prelista y que si continúa con su actual progresión durante la temporada en el FC Barcelona, podría ser una nueva arma para España en la Euro 2020.

En definitiva, el grueso del grupo ya comienza a atisbar este campeonato, en el que espera romper con su mala racha en las últimas participaciones y volver a convertir a España en uno de los aspirantes al título.