La Real Sociedad resurge ante un Atleti desconocido

El Atlético de Madrid perdió en su visita a Anoeta 2-1, pero pudo y debió ser peor. El árbitro no pitó dos penaltis claros a Vela, y otro discutible por mano de Ansaldi. La Real Sociedad recuperó su orgullo en el primer partido sin Arrasate, y arrolló a un Atleti sumido en lo previsible y falto, por una vez de carácter.

10/11/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Atleti tuvo menos carácter que su rival y perdió. Puede que sea la primera vez que lo diga en toda la era Simeone, pero fue así. La Real Sociedad, liberada del peso de un técnico que nunca debió tener a su cargo un equipo tan grande, recuperó su orgullo para imponerse a un rival extremadamente complicado. Ayer, el aficionado donostiarra se marchó de Anoeta feliz tras mucho tiempo de lamentos.

Y eso que el encuentro no comenzó nada bien, pues a los nueve minutos ya se habían adelantado los rojiblancos con un gol de Mandzukic. Pero reaccionaron a tiempo, y el golazo de Vela dio alas a un conjunto que necesitaba esta alegría. El mexicano lanzó un disparo colocado desde su casa y entró pegado al palo, como si estuviera guiado por un GPS interno. A partir de ahí, la Real mereció mucho más.

El Atlético no se vino a menos, se redujo directamente a la nada. Fue patoso, cometió errores, y nunca reunió la fuerza suficiente como para nivelar el partido. Carlos Vela era un incordio para la defensa, que cometió sobre él dos penaltis (a cuál más claro). Álvarez Izquierdo no vio ninguno, y el partido siguió su curso con la amenaza de que el Atleti reaccionara y los errores arbitrales se pagaran caro.

Pero no fue así. Zubikarai apenas tuvo trabajo en el resto del encuentro, observando maravillado como sus compañeros disfrutaban de su juego y veian que tenían posibilidades reales de ganar. Las opciones aumentaron con la expulsión de Siqueira al ver la segunda amarilla, en el comienzo de la segunda mitad. Hubo un tercer penalti por mano de Ansaldi, pero tampoco se pitó. Pese a las dificultades, la Real siguió impertérrita con su avalancha, confiado de que todo podía salir bien.

Tenían razón. El merecido premio que les había sido arrebatado por tres veces llegó en la recta final del partido, cuando parecía que el empate iba a ser el resultado final. Fue un gol made in Atleti, con un centro desde la banda izquierda que Agirretxe cabeceó ajustado a la red. Una victoria necesaria y que da mucha confianza a un equipo necesitado de ella, pese a que ha ganado seis de sus nueve puntos cargándose al Madrid y al Atleti. Hay motivos para la esperanza en la Real, y para trabajar mucho y reaccionar en el Atlético de Madrid.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Álvarez IzquierdoGOLES: 0-1 Mandzukic, min.9; 1-1 Vela, min.14; 2-1 Agirretxe, min.81ONCE DE LA REAL SOCIEDAD: Zubikarai, Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, Yuri (Zaldúa 55'), Bergara, Granero, Xabi Prieto, Vela (Zurutuza 86'), Chory Castro (Hervías 83')ONCE DEL ATLÉTICO DE MADRID: Moyá, Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira (R 49'), Gabi ( C.Rodríguez 84'), Mario Suárez (Ansaldi 53'), Arda (Griezmann 84'), Koke, Mandzukic, Raúl García