La historia de Pelé

Hablar de Edson Arantes do Nascimento “Pelé” es hablar de uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos. Apodado “O Rei” fue uno de los principales artífices del denominado “jogo bonito”, además es el jugador que más veces y más joven ha logrado conquistar la Copa del Mundo: concretamente logró su primer título con 17 años. Además se coronó también en los Mundiales Chile 62 y México 70, sin olvidarnos de su participación también en Inglaterra 66. En total ha anotado 12 goles en los mundiales.

Como anécdota queda que la revista France Football le otorgó el Balón de Oro honorífico en 2013; sin embargo, dado que el premio solo se daba por aquel entonces a futbolistas europeos, la propia publicación reconoció que lo hubiese ganado hasta en siete ocasiones.

Debutó con el Santos brasileño en 1956, anotando un gol y sin ni siquiera haber cumplido los 16 años y ganando el Torneo Paulista para acabar como máximo goleador del mismo. Pero su consagración definitiva llegó en el Mundial de Suecia. Pelé llegó tocado a la cita y no pudo debutar hasta el tercer partido.

A pesar de todo, la selección se clasificó y en cuartos de final frente a Gales, el delantero marcó su primer gol. Más tarde, en semifinales, otros tres goles suyos frente a Francia permitieron a Brasil alcanzar la final ante los anfitriones. En la final Pelé marcó uno de sus goles más recordados: “sombrero” al defensa y sin dejarla caer empalmó un derechazo que significaba el 3-1, más tarde volvería a marcar para el 5-2 final y su primer título.

En el mundial de México, Brasil firmaría una de sus mejores actuaciones en la fase final para acabar campeona, si utilizas este código bonus William Hill podrás descubrir todas las estadísticas de dicho evento.

Este título supuso el salto definitivo de Pelé a la primera línea mundial. Conquistó tres veces seguidas el campeonato paulista y el Torneo Río- Sao Paulo.

Tras su paso por el ejército, 1959 fue un año con una importante carga de partidos para el delantero ya que, además de su club, tuvo que disputar encuentros con el propio equipo del ejército, lo que le provocó su primera lesión seria en 1961 debido a la carga de partidos. 

Debido a sus problemas físicos apenas jugó en el Mundial de 1962, pero a pesar de todo la Brasil comandada por Garrincha y Amarildo hizo que no se notase la ausencia del “10”, que lograba su segundo título. 

En 1962, una vez recuperado, logró conquistar la primera Copa Libertadores para un equipo brasileño frente a Peñarol. Fue en el partido de desempate, y Pelé anotó dos goles. En la Copa Intercontinental frente al Benfica de Eusebio, se consagró como el mejor futbolista del momento haciendo al conjunto portugués seis goles en dos partidos. 

Tras la hecatombe del Mundial de 1966 en el que Brasil no pasó de primera fase y además Pelé acabó lesionado de gravedad, la “canarinha” se repondría para alzarse con el título en México 70 tras imponerse a Italia en la final con un gol suyo incluido. 

Tras este éxito, empezó su decadencia aunque todavía jugó durante tres temporadas en el Cosmos estadounidense. En el total de su carrera se retiró con un total de 1284 goles.