La doble redención de Andy Panko

El americano viaja a Málaga con dos objetivos, volver al nivel de la temporada pasada y brillar en un Martín Carpena en el que decepcionó cuando vestía los colores del Unicaja, su rival de mañana. Los malagueños, terceros de la Liga Endesa, no parecen el mejor rival para levantar el ánimo de un MONTAKIT que está en puestos de descenso. Partido especial para Alberto Díaz, cedido por el Unicaja en Fuenlabrada.

Unicaja, tercer clasificado con un balance de siete victorias y una derrota. MONTAKIT Fuenlabrada, penúltimo con una victoria y siete derrotas. La clasificación no engaña, mañana (18 horas) no se presenta como el mejor día para que el MONTAKIT dé la vuelta a una situación tan complicada como inesperada. Muy pocos, por no decir nadie, se imaginaba al equipo con una sola victoria a estas alturas de la temporada. El duro calendario (debut en Bilbao, visitas de Madrid y Barça…) y las oportunidades desperdiciadas (CAI, Estudiantes o Rio Natura) han llevado al Fuenlabrada a los puestos de descenso.

Evidentemente, aún es pronto para pensar en un hipotético descenso del equipo (si es que alguien desciende, que esa es otra), pero estas ocho jornadas sí que han dejado motivos para preocuparse. El principal y más evidente de ellos tiene nombre y apellidos, Andy Panko. Que el norteamericano no pasa por su mejor momento es una obviedad. Que el equipo lo nota, aún más. Ni anota ni tira (sobre todo de tres) todo lo que anotaba y tiraba la temporada pasada. Su implicación defensiva sí ha mejorado, pero la función número uno, dos y hasta tres de Panko debe ser aportar en ataque.

Un equipo como el Fuenlabrada no puede permitirse el lujo de que su máxima estrella no esté a pleno rendimiento, más aún cuando el teórico segundo de abordo, Jimmy Baron,  está aún peor. Panko tiene mañana una doble oportunidad para redimirse. No solo para volver a demostrar que es el líder del equipo, sino para que el Martín Carpena vea la clase de jugador que es. Mañana regresará a la que fue su casa durante la segunda mitad de la temporada 2012-2013. Panko llegó para ser una de las estrellas del equipo, pero se contagió de la convulsa situación que atravesaba la entidad malagueña por aquel entonces y no pudo hacer valer su vitola de último MVP de la Liga Endesa.

Ese mismo año, Panko coincidió algunos partidos con una de las promesas del Unicaja, Alberto Díaz, hoy compañero de equipo en Fuenlabrada. También será un partido especial para él, malagueño de origen y cedido por el club andaluz, al que desea volver en el futuro. Ellos dos junto a Luis Casimiro, que también pasó por Unicaja e incluso hizo debutar a Díaz en la Liga Endesa, forma el trío de ex cajistas que hoy forman parte de un MONTAKIT que ha de sacar una lectura positiva del encuentro de mañana.

Pase lo que pase, tras el partido de Málaga el calendario les dará una tregua, con una serie de partidos complicados pero más factibles que los que ha tenido en este exigente mes de noviembre. De todas formas, el partido más importante es el de mañana por ser el más inmediato y porque, en caso de victoria o buena imagen del equipo, la confianza obtenida sería vital, ya que se habría competido a buen nivel ante los tres primeros de la liga.

Un buen ejemplo de que la situación actual del MONTAKIT es un accidente y no algo lógico y esperado. Mañana puede ser un buen día para demostrarlo. Bien lo sabe Andy Panko.