Histórica tarde de horror del C.F. Fuenlabrada en Amorebieta

El C.F. Fuenlabrada no dio la talla en su visita a Urritxe y salió humillado tras el 6-1 del Amorebieta. Dice adiós a cualquier posibilidad de entrar en la Copa del Rey, y cierra su temporada de la peor manera posible. Mal en portería, peor en defensa e intrascendente en el centro del campo y la delantera. Un penalti en cada área que no se pitaron es la única polémica de un partido sin historia.

10/05/2015 | Sergio Martínez | Fn

Se hace difícil valorar el partido que hizo el C.F. Fuenlabrada en Urritxe. Es complicado explicar cómo un equipo puede sufrir un retroceso tan grande en un partido en el que todavía había posibilidades, aunque remotas, de entrar en la próxima Copa del Rey. Cómo tantos jugadores pueden cambiar tan a peor y convertirse en una máquina de perder balones y encajar goles.

Es preciso hablar del once inicial, porque presentaba dos cambios sobre lo habitual. El primero era obligado, la entrada de Fa por San José (lesionado esta semana) en el centro de la defensa. El segundo era optativo, el debut de Sergio Moya bajo los palos que suponía una oportunidad de demostrar que la sombra de Isma Gil no es tan alargada. Fa fue sustituido antes de la media hora y Moya terminó encajando seis goles, pudiendo hacer más en muchos de ellos.

Pero esa fue la tónica del partido: el Fuenlabrada hizo mucho menos de lo que puede hacer. Es un equipo que disfruta de tener la pelota, pero en Urritxe se quitaba la posesión de encima de forma casi sistemática. No suele perder muchos balones, pero ante el Amorebieta batió todos sus récords negativos cuando intentaba sacar la pelota. Suele ser sólido en defensa, pero se disolvió preso de un ataque de pánico. Suele presionar bien, pero ante los de Gallastegui eso se hizo en contadas ocasiones.

En treinta minutos de partido se habían visto cuatro goles, y todos eran del Amorebieta. El primero es el más comprensible de todos, porque Ibai lanzó una falta que desvió la barrera y eso despistó a Moya, algo lento de reflejos. Hasta aquí lo normal. Después, Barron aprovechó un gran regalo de Fa para regatear y hacer el segundo, y Orbegozo remató solo cerca del punto de penalti para hacer el tercero.

El único consuelo para el Fuenla era el autogol de Mendinueta en un centro que terminó metiendo por error en su portería, y que dejaba un 3-1 que abría la posibilidad al Fuenla de mejorar en la segunda mitad.  La primera nos había dejado varias conclusiones: que los balones divididos, la presión y la intensidad eran del Amorebieta. Que los locales podían repetir las mismas jugadas una y otra vez y tener éxito. Y que el descontrol se había hecho ley en el Fuenla.

La segunda parte comenzó con la entrada de Pachón, una inyección desesperada de carácter para intentar despertar a un equipo sin intención ni aspiraciones, ni siquiera orgullo como se vería después. Salió mejor y presionó como en los últimos minutos antes del descanso, alejando al Amorebieta del área y poniendo algo de calma y posesión.

Todo un espejismo que desapareció cuando Raúl Aguilar tuvo la mala fortuna de emular a Mendinueta y mandar un centro a su portería, con el doble combo de mala suerte de que Moya ya había salido a por el balón. Quedaba media hora y el 4-1 resultó definitivo, matando la leve mejoría mostrada y volviendo a sumir en el horror a un equipo que terminó humillado su último partido fuera de casa.

Cada balón que rondaba en tres cuartos de campo del Fuenlabrada generaba peligro. La grada disfrutaba viendo que los suyos ganaban casi todas las batallas, y cuando no los defensas del conjunto de Navarro fallaban estrepitosamente.

Entrados en los últimos diez minutos, la posibilidad de que cayeran más goles era muy real. Se materializaron con el gol de córner de Mousta, rematando solo de cabeza, y el que marcó sobre la bocina Orbegozo en una jugada indescriptible.

Con esta derrota sin paliativos y sin oposición cerró el Fuenla su temporada, aunque quede el intrascendente partido contra el Barakaldo. El resultado es importante y refleja mucho cómo fue el encuentro pero, como casi todo en la vida, importa tanto el qué como el cómo. Y ambos son devastadores y deben servir para reflexionar.


FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Daniel David Baiges Dones

GOLES: 1-0 Ibai, min.12; 2-0 Barron, min.18; 3-0 Orbegozo, min.24; 3-1 Mendinueta p.p., min.28; 4-1 Raúl Aguilar p.p., min.62; 5-1 Mousta, min.83; 6-1 Orbegozo, min.89'

ONCE DE LA S.D. AMOREBIETA: Oier, Garmendia, Delgado, Etxebarría, Mendinueta, Mousta, Barron (Apraiz 76'), Undabarrena, Orbegozo, Ibai (Izaro 80'), Muniozguren (Ortega 84')

ONCE DEL C.F. FUENLABRADA: Sergio Moya, Anuarbe, Barral, Fa (Omar 26'), Raúl Aguilar, Tello, Pevida (Carlos Martínez 64'), Borja Pérez (Pachón 46'), Matas, Borja Díaz, Molino