Ganar o ganar

El MONTAKIT Fuenlabrada recibe al Morabanc Andorra con la obligación de ganar tras seis derrotas consecutivas. Los de Casimiro no conocen la victoria en casa, mientras que los de Peñarroya han perdido todos sus partidos fuera del principado. Steve Burtt, nuevo jugador fuenlabreño, no ha sido inscrito para esta jornada.  Ambos equipos se enfrentarán mañana por primera vez en la historia.

Tras un mes en el que ha tocado verse las caras con Real Madrid, Barcelona y Unicaja (sin olvidar la siempre complicada visita a Santiago), el calendario parece darle un pequeño respiro al MONTAKIT Fuenlabrada. Noviembre fue un mes para el olvido, donde el equipo no pudo sumar ni una sola victoria. La entidad de los rivales era la excusa perfecta a la que acogerse ante tan nefastos resultados. Pero entramos en diciembre, tercer mes de competición, y ya hay pocas excusas que valgan. Ni siquiera el calendario, pues el conjunto fuenlabreño recibe mañana en casa (18:00) al Morabanc Andorra, un rival complicado pero factible

Los andorranos, decimoterceros con tres victorias y seis derrotas, aún no saben lo que es ganar fuera del Principado. Un dato alentador para el MONTAKIT salvo por un pequeño apunte, que los hombres de Casimiro aún no conocen la victoria en el Fernando Martín. La única victoria fuenlabreña se produjo en Sevilla, en la jornada tres. Por lo tanto, mañana uno de los dos equipos romperá una racha negativa.

En el caso del MONTAKIT, una victoria acabaría con una sequía de seis encuentros consecutivos sin ganar. Sí, los rivales han sido fuertes, pero también es cierto que el conjunto fuenlabreño ha sido víctima de sus propios errores. El más evidente, la escasa fluidez del equipo en ataque, lo que le ha llevado a ser el segundo peor equipo en anotación de toda la liga. De nada sirve tener a dos jugadores entre los diez máximos anotadores. Andy Panko y Jimmy Baron están cumpliendo si nos fijamos en las estadísticas, pero las sensaciones sobre la cancha son bien distintas. Ambos están rindiendo a un nivel muy inferior al esperado, y Luis Casimiro ya hizo pública su preocupación con respecto al estado de forma de los dos americanos.

Por eso, el fichaje esta semana de Steve Burtt se puede interpretar como un toque de advertencia a ambos, especialmente para Baron. Al igual que el de Rhode Island, Burtt es un escolta de clara vocación ofensiva que viene a aportar la regularidad ofensiva que su compañero de posición no ha demostrado hasta el momento. Aunque Burtt no ha sido dado de alta esta jornada por temas burocráticos, el encuentro de mañana se presenta como una gran prueba de fuego para Baron, que debe dar un paso al frente si no quiere ver como deja de ser la primera opción en el puesto de dos para Casimiro.

Con Baron a buen o mal nivel, lo cierto es que el MONTAKIT necesita ganar sí o sí. El decimocuarto, el Gipúzkoa Basket, ya está con tres victorias, lo que deja al Fuenlabrada en una situación comprometida. Con un solo triunfo, el MONTAKIT es penúltimo, y o empieza a sumar ya o la temporada promete ser una lucha constante por evitar los puestos de descenso. Que por presupuesto es lo que toca, pero durante la pretemporada la sensación era que se podía luchar por objetivos mayores y más estimulantes.

Pero la realidad es la que es y lo primero que debe hacer el MONTAKIT es ganar mañana a un equipo al que nunca se ha enfrentado en su historia. Será un duelo inédito entre dos conjuntos que parecen haberse evitado a lo largo de los años. Si uno ascendía al otro le tocaba bajar, y viceversa. O si no tenía que empezar de cero por problemas extradeportivos, como le pasó a Andorra en los noventa. Pero ahora los del principado vuelven a estar en la élite del baloncesto nacional gracias, en parte, a uno de los mejores jugadores de la historia del Fuenlabrada, Francesc Solana, director deportivo del club andorrano. Él le pondrá el toque emotivo a un duelo jamás visto que el MONTAKIT Fuenlabrada ha de ganar...o ganar.