El juego en equipo permite al MONTAKIT Fuenlabrada debutar con victoria (78-60)

Los de Tabak ganan al Manresa en un partido que empezó a decidirse al final del segundo cuarto. Urtasun y Paunic, con 14 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores del encuentro. Los jugadores lucieron camisetas de apoyo a Nate Huffman antes del partido

El MONTAKIT Fuenlabrada empezó con buen pie su andadura en la Liga Endesa 2015/2016. El conjunto entrenado por Zan Tabak venció por 78-60 al ICL Manresa, mostrando un juego sólido en ambas zonas, con un nivel constante aunque con algunas carencias propias de esta época de la temporada. Un triunfo dedicado a Nate Huffman, el ex jugador del Fuenlabrada que hace poco anunció que sufre un cáncer en fase terminal. El club le rindió un homenaje antes del encuentro, con los jugadores luciendo camisetas en señal de apoyo.

En cuanto al partido en sí, los de Tabak tardaron apenas cuatro segundos en encajar su primera canasta. Parecía un mal presagio ante un Manresa que en los primeros minutos aparentó ser un equipo con las ideas más claras. Su principal arma, el juego interior, era a su vez el peor defecto del Fuenlabrada. Esto se plasmó en la figura de Dejan Musli, un auténtico quebradero de cabeza durante la primera mitad, evidenciando que el MONTAKIT va a ser un equipo propenso para el lucimiento de cualquier pívot intimidador.

Sin embargo, por mucho que Musli resultara difícil de parar, él solo no puede hacerlo todo. Manresa empezó con fuerza, con ventajas de hasta 6 puntos, pero una vez que el Fuenlabrada entró en el partido, demostró ser mejor equipo. La entrada de Álex Urtasun ayudó especialmente a ello. El navarro aportó descaro y puntos, siendo uno de los más destacados del primer cuarto junto a un Scott que estuvo imperial en defensa durante todo el encuentro.

La igualdad del primer cuarto (17-15) continuó en el segundo, donde debutó el último fichaje del MONTAKIT, Marko Popovic, cuya primera acción fue una asistencia pero que notó la falta de adaptación. Mejor estuvo Chema González que firmó un gran segundo cuarto, acabando el partido con 16 de valoración, el que más del equipo junto a Urtasun. Sin embargo, Chema no pudo frenar del todo el “Huracán Musli”, que en el segundo cuarto llevaba 20 de los 25 puntos de valoración de su equipo gracias a su facilidad reboteadora. A Manresa, por otro lado, se le hizo demasiado largo el segundo parcial, donde pasó de la igualdad a perder de nueve puntos, los dos últimos gracias a sendos tiros libres de Urtasun, que sufrió una falta sobre la bocina en una jugada sin aparente peligro.

Un regalo caído del cielo del que a Manresa le costó recuperarse en el tercer cuarto. Los de Ibon Navarro pecaron de blandos (apenas una falta en todo ese parcial) y fueron siempre a remolque ante un Fuenlabrada notable en todas las facetas. Juego fluido, acierto de cara al aro, buenas defensas y dos hombres especialmente entonados, Urtasun y Sobin. El escolta siguió sumando puntos mientras que el pívot, que pasó muy desapercibido en los dos primeros cuartos, rindió al nivel esperado en el tercero, aportando tanto en defensa (ni rastro de Musli en toda la segunda mitad) como en ataque.

Como resultado de todas estas mejoras, la diferencia alcanzó los 19 puntos (52-33) aunque finalmente el tercer parcial se cerró con un 58-44 que aún daba esperanzas a los manresanos, aunque más por el marcador que por las sensaciones ofrecidas sobre la pista.

Y lo cierto es que lo intentaron, pero únicamente pudieron acercarse a 12 puntos. El Fuenlabrada cerró cualquier atisbo de remontada con solvencia, sumando el primer triunfo de la temporada ante un rival directo. Un triunfo sustentado en la palabra equipo, con un juego coral y constante a lo largo de los 40 minutos que sustituye al “Pankosistema” de temporadas pasadas. Bienvenido sea ese cambio.

78 - Montakit Fuenlabrada (17+19+22+20): Tabu (10), Scott (8), Paunic (14), Smits, Sobin (10) -quinteto inicial-, Urtasun (14), González (7), Wear (7), Úriz (3) y Popovic (5).

60 - ICL Manresa (16+11+17+6): Simon (5), Grigonis (7), Sánchez (9), Musli (9), Hernández (7) -quinteto inicial-, Otverchenko (9), Sandul (2), Thomas (2), Flis (3), Montáñez (7) y Barrera.