El Fuenlabrada no sale del hoyo

Los de Oltra suman su tercera derrota consecutiva tras perder 2-1 contra Las Palmas y podrían caer al descenso

El C.F. Fuenlabrada no pudo ganar en el estadio de Gran Canaria y suma su tercera derrota consecutiva (Ibiza, Girona y Las Palmas). Si nos ponemos optimistas, podemos tirar de algún pequeño brote verde para no fijarnos en el tronco del árbol, en todo lo negativo. Por ejemplo, que Morro sigue demostrando que se puede confiar en él y es un buen portero que podría tener más minutos. Que Iban Salvador disputó cuarenta y cinco minutos sin problemas, que Pulido todo el partido. Que Gozzi volvió a jugar dos meses después. Que Zozulya marcó su primer gol y, que ante la expulsión evitable de Dieguez, el equipo no se rindió sino que mejoró y tuvo alguna ocasión de remontar. 

Hasta ahí todo lo bueno que se le ocurre mencionar a este plumilla. El resto de detalles son malos y no hablan bien de sus protagonistas. El primero es el entrenador, José Luis Oltra, que decidió hacer cinco cambios con respecto a Girona y al banquillo fueron todos los titulares asentados: Altube, Cristóbal, Mbia, Pedro León, Zozulya. El problema es que, ahora mismo, el Fuenla no parece tener una unidad B ni en el centro del campo ni en la delantera. Aldair no destacó por nada, y entre Pina y él no son capaces de hacer circular la bola. Si añadimos el cero protagonismo de Soldano respecto al habitual de Zozulya y la intrascendencia de Anderson y Arturo, nos queda una primera mitad como la que vimos: sosa, intrascendente, de supervivencia. 

Y aún así el equipo aguantó media hora, en parte gracias a un buen trabajo en campo propio y en parte gracias a las paradas de Morro. Pero eso fue todo, aguantar. Nada de mover la pelota, casi nada de desbordar, cero disputa por alto...y Las Palmas, muy cómoda. Con aprovechar alguna de las múltiples pérdidas de balón y lanzar la contra, creaban el peligro con cierta facilidad. Entre Jesé y Benito le dieron la noche a la defensa. 

Especialmente Jesé. Está viviendo su penúltima resurrección en Gran Canaria, y se nota. Abrió el marcador con un golazo tremendo por alto (imposible para Morro), aprovechando que le dejaron solo. No era fácil, pero la coló. Y al borde del descanso, penalti a favor, doblete del canario y a seguir jugueteando en la segunda mitad. 

Ya con nada que perder, porque casi todo se había perdido en la primera mitad, Oltra aprovechó la vuelta de vestuarios para meter a Cristóbal, Iban Salvador y Zozulya. Y como ahora había gente sobre el campo cuya especialidad es tener la pelota, resulta que el Fuenlabrada mejoró. No le duró mucho la alegría, pues a los cinco minutos Dieguez fue expulsado después de ver la segunda amarilla por aplaudirle al colegiado segundos después de ver la primera. Perdió la calma, algo que parece que el grupo en su conjunto ha perdido en cuanto ha entrado en la espiral de malos resultados, sensaciones y lesiones. 

Casualmente, el Fuenlabrada estuvo mejor con diez que con once. Las Palmas, más empeñada en tener la pelota sin más durante un rato en vez de buscar el tercero, lo pasó peor. Es paradójico decirlo cuando Morro hizo cuatro o cinco intervenciones que evitaron la goleada local, pero es así. Seguramente influyeran los cambios o la forma de Oltra de reajustar el equipo tras la expulsión, pero el caso es que el Fuenla tuvo más peligro y fue capaz de generar la sensación de que, de alguna manera, podía empatar. 

Hizo el primero con un saque de falta de Iribas que o toca o interviene Zozulya, que estaba en fuera de juego. Así que no subió al marcador, y el gozo en el pozo. Poco después, un buen saque de esquina terminó en una tijera o semichilena del ucraniano que esta vez sí subió al marcador. Y quedaban doce minutos para marcar...o para confirmar la derrota. El gol anulado a Pinchi en el 89 casi acaba con toda esperanza, pero fue imposible encontrar ese segundo gol que pusiera las tablas e hiciera del resultado un punto honroso y algo heroico. 

Pero nunca llegó. La derrota supone el quinto partido sin ganar consecutivo, y el tercero que se pierde. Las sensaciones siguen sin ser buenas, los errores siguen estando ahí (esta vez enmendados por Morro y por Oltra, que terminó rehaciendo su once) y puede terminar la jornada en puestos de descenso. Urge que el equipo recupere la confianza en sus posibilidades y la solidez como grupo. Y unos cuantos lesionados, también. 

ONCE DE LA U.D. LAS PALMAS: Raúl Fernández; Lemos (Ale Díez), Raúl Navas, Curbelo (Ferigra), Cardona; Loiodice, Fabio, Óscar (Moleiro), Benito (Pinchi); Kirian (Sergio Ruiz), Jesé

ONCE DEL C.F. FUENLABRADA: Morro; Iribas (Gozzi), Pulido, Dieguez, Pol Valentín); Aldair (Cristóbal), Pina, Anderson (Juanma), Álex Blanco (Iban Salvador); Soldano (Zozulya), Arturo

GOLES: 1-0 Jesé, min.33; 2-0 Jesé p., min.42; 2-1 Zozulya, min.78