Respuesta a las acusaciones de la alcaldesa de A Coruña

El CF Fuenlabrada no descarta acciones legales contra la alcaldesa de A Coruña

Aclara que ha seguido los protocolos establecidos, niega algunas acusaciones y asegura que La Liga estuvo siempre al corriente

El C.F. Fuenlabrada ha realizado por fin sus primeras declaraciones tras la suspensión del Dépor-Fuenla en la jornada de ayer por los positivos en COVID-19 de varios miembros de la expedición. Lo ha hecho en un comunicado dirigido, expresamente, a responder y desmentir las acusaciones que realizó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sobre la actuación del club. 

El primer punto del que hablan en el comunicado es que toda la expedición pasó satisfactoriamente los test realizados el sábado y el domingo, tres en total. En esos test, el club manifiesta que todos los resultados fueron negativos. 

El segundo punto de el comunicado azulón hace hincapié en que respetaron la normativa estatal y autonómica al viajar, ya que se acojen al criterio establecido de que sólo se deben aislar los contactos estrechos de un positivo. Se considera contacto estrecho a "cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos".

Esta frase va a generar polémica, porque el protocolo de La Liga, sobre el papel, impide que en los entrenamientos se produzcan contactos tan prolongados. Pero en la práctica, hay mayor contacto entre jugadores que en casi cualquier situación en la vida normal. El protocolo de La Liga, recordamos, establece que no hay contactos tan prolongados. 

Gracias a ese amparo que les da el protocolo de La Liga, el Fuenlabrada considera que no han cometido negligencia alguna ni irresponsabilidad, pues los positivos de los que era consciente se quedaron en Madrid aislados y no viajaron a Coruña. El lunes realizaron otro test a la expedición antes de viajar, cuyos resultados conocieron por la tarde. Tras ellos, cuando hay nuevos positivos, se ponen en contacto con las autoridades. 

En otro orden de cosas, el club ha querido insistir en que, durante el viaje, la expedición cumplió con todas las medidas higiénicas que se establecieron antes de volver a la competición, como es usar únicamente los lugares habilitados para el equipo en el hotel y usar siempre mascarilla y gel hidroalcóholico. La alcaldesa les acusó de hacer una vida normal, salir del hotel y relacionarse con mucha gente, y es una acusación que ha escocido tanto que el club se plantea tomar medidas legales.

Por último, el Fuenlabrada afirma estar indignado y preocupado porque instituciones y clubes de fútbol a quienes no nombran explícitamente no han mostrado ningún interés en el estado de salud de la expedición, centrándose en la competición  y no en la salud de sus jugadores.