El Celta le da un palo al Barça en su propia casa

El Celta de Vigo consiguió ganar al F.C. Barcelona en el Camp Nou con un gol de Larrivey a taconazo de Nolito. Resultado engañoso, porque los culés se encontraron con los palos cuatro veces. Sergio Álvarez fue el gran héroe celeste con sus paradas. Desdibujado el Barça, fallón en los pases y sin saber bien qué quería hacer.

02/11/2014 | Sergio Martínez | Fn

Tras el tropiezo ante el Real Madrid, llegó la caída ante el Celta. Segunda derrota consecutiva del Barça, que encima cederá el liderato a Madrid o Sevilla. La derrota en el Bernabéu ha hecho mucho daño, y ha creado dudas. Sobre todo, en la cabeza de Luis Enrique.

El once del técnico asturiano tiene luces y sombras. Lo bueno es que devolvió a Rakitic la titularidad y dio una oportunidad a Rafinha en vez de meter a Xavi. Lo malo es que desaprovechó totalmente a Luis Suárez al mandarle a la banda derecha, situando a Messi en el centro. Todos sabemos que Messi ya no es el que era, y si le pones en la banda quizá se note mucho más. Pero tener un nueve puro para que te ponga centros o tenga que recorrer veinte metros hacia dentro sorteando rivales no parece una buena idea.

El Barça se fue viniendo abajo progresivamente, con cada balón que impactaba en el larguero y en una confianza que se debilita con el juego y los resultados. Messi y Neymar, Neymar y Messi. Dos peloteros impresionantes que ayer tuvieron el punto de mira demasiado alto. Por el otro lado, Sergio Álvarez tuvo su gran noche con varios paradones que salvaron el resultado de su equipo.

Al Barcelona se le puede perdonar no tener puntería, porque estas cosas pueden pasar de vez en cuando. Ocurrió ante el Málaga, y ayer volvió a pasar. Un mal día en ataque lo tiene cualquiera. Lo que no es tan comprensible es que un equipo que ha dominado el fútbol mundial a base de toque y posesión no sea capaz de hacerse con el centro del campo y falle tantos pases.

El trío Busquets-Rakitic-Rafinha no tuvo el carácter o la presencia suficientes como para imponerse a sus rivales y crear juego. La pelota tenía que ir de la maltrecha defensa a los delanteros, sin intermediarios, porque todo se complicaba. Pero ni los pases salieron. Decir eso del Barça es ya preocupante.

El Celta no es un equipo de tres al cuarto. Le falta fuerza y algo de personalidad, pero de eso les sobra en el ataque. Nolito, Larrivey y Orellana son hombres que pelean todas las guerras, y ayer lo hicieron ante una defensa que no está ni para batallas. El buen comienzo de temporada de Mathieu se ha diluido, Dani Alves sigue en decadencia y Jordi Alba no está. Es preocupante que haya tantos jugadores del Barça lejos de su mejor forma: Piqué, Alves, Jordi Alba, Iniesta, Busquets, Rakitic, Pedro...

El Málaga no pudo llevarse los tres puntos cuando el Barça no marcó en La Rosaleda, pero el Celta sí. Desbarajuste defensivo habitual, aparece Nolito para llevarse el balón, taconazo entre tres jugadores azulgranas para Larrivey y gol. Una acción muy bonita de un equipo que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo.

El Barça no terminó dando la sensación de que podía remontar. De hecho, pudo encajar uno o dos goles más. Es atípico que manden cuatro balones al palo y no marquen ninguna de las muchas ocasiones que tuvieron, pero lo que preocupa no es eso. Es la falta de autoridad, la cantidad de fallos, la ausencia de carácter...y la inoperancia para encontrar alternativas a un estilo que se agota. Para colmo de males, el buen juego ha cogido el puente aéreo. La oportunidad de resarcirse llega con el partido de Champions ante el Ajax, pero si sale mal...el invierno llegará definitivamente.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Vicandi GarridoGOLES: 0-1 Larrivey, min. 55ONCE DEL F.C.BARCELONA: Bravo, Alves, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba, Rakitic, Busquets (Xavi 65'), Rafinha (Pedro 65'), Luis Suárez, Neymar, MessiONCE DEL CELTA DE VIGO: Segio Álvarez, Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jony, Radoja, Khron-Dehli, Pablo Hernández (Borja 68'), Orellana, Nolito (Madinda 87'), Larrivey (Charles 75')