El Barça cambió la cara para arreglar un partido gris

El F.C. Barcelona consiguió imponerse al Ajax 0-2 y clasificarse para octavos de final de la Champions. Doblete de Messi, que por momentos recordó a su mejor versión. Los azulgrana tuvieron una primera parte horrible, que arreglaron en la segunda mitad. Xavi fue de lo mejor de su equipo.

06/11/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Barça volvió a la senda de la victoria en el Amsterdam Arena, pero lo hizo sin solventar ninguna de sus dudas. Mientras tuvo esperanzas, el Ajax miró a los ojos a su rival y le hizo palidecer en la primera parte. Jugando de tú a tú, y siendo mejor en ocasiones. Mientras creyó, fue el mejor equipo sobre el césped. Y eso no dice mucho a favor del Barcelona. Lo que marcó la diferencia fue la eficacia.

Volvió Luis Enrique a insistir con el mismo once, con la salvedad de la titularidad de Xavi. Un solo cambio que le hizo mucho bien al equipo. No es bueno para el Barça que Xavi Hernández siga siendo el mejor e imprescindible en el centro del campo, pero así se vio ayer. Fue el faro en medio de la oscuridad, el que mantuvo el tipo cuando peor estaban las cosas. Tras fichar a Rakitic y traer devuelta a Rafinha, resulta que el catalán sigue siendo el mejor.

Tuvieron mucha suerte los culés en la primera parte, tanto futbolística como arbitral. Se vio arrollado por un equipo de ideas claras y fe inquebrantable, que tocaba y tocaba hasta llegar al área. El caos volvía a estar presente en el conjunto de Luis Enrique, y el enfado del aficionado blaugrana crecía sin parar. Un par de ocasiones y un par de penaltis no pitados de Jordi Alba después, el Barça seguía con la portería a cero. Se había salvado del temporal y la suerte todavía daría más de sí.

Asediados comoesaban, los azulgranas dieron el golpe cuando menos se esperaba de ellos. Cillesen hizo una malísima salida, y permitió que Bartra pusiera el centro para la cabeza de Messi. No remató a placer, porque estaba cubierto, pero su cabezazo entró pasando a centímetros de un defensa. Sin merecerlo, el Barça se ponía por delante. Era el primer borrón de Cillesen tras muchas actuaciones brillantes, perofue decisivo.

El descanso cambió la actitud del F.C. Barcelona,que fue definitivamente a por el partido. Fue lo más cercano a lo que quiere Luis Enrique: orden, presión alta y ocasiones. En cuanto consiguieron las dos primeras, el resto vino solo. Con Xavi en la dirección y Messi de correcaminos, el Barça comenzó a brillar y a arreglar su nefasta primera parte.

Y así llegó el segundo gol de Messi, el que hizo que igualara a Cristiano Ronaldo y Raúl como máximos goleadores de la Champions con 71 tantos. Metió la pierna en un centro, estaba ahí. En el lugar y momento apropiados, casi como en el primero. Todo un homenaje a Raúl, al que ya mira a la misma altura. En la próxima jornada, probablemente le mire por encima del hombro.

Con la expulsión de Veltman, Messi y compañía tuvieron unos últimos minutos de tranquilidad extrema, donde controlaron totalmente el encuentro ante un rival rendido. Quizá fue un premio excesivo tras lo visto en el campo, pero el Barça abandonó Amsterdam con la victoria, el pase a octavos y con Messi a la altura de CR y Raúl. ¿Qué versión del equipo veremos en el próximo partido?


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Pedro ProençaGOLES: 0-1 Messi, min. 34; 0-2 Messi, min.75ONCE DEL AJAX: Cillesen, Van Rhijn, Moisander, Boilesen, Veltman, Klaasen, Schöne, Serero (Denswil 80'), Andersen (Riedewald 72'), El Ghazi, Sigthorsson (Milik 62')ONCE DEL F.C. BARCELONA: Ter Stegen, Alves (Adriano 83'), Bartra, Mascherano, Alba, Busquets, Xavi, Rakitic (Rafinha 80'),  Luis Suárez, Neymar (Pedro 75'), Messi