Cinco minutos para olvidar condenan al MONTAKIT Fuenlabrada (88-77)

Duro castigo para los de Casimiro, que  jugaron a gran nivel durante 35 minutos. Las pérdidas en los instantes finales empañaron la buena actuación fuenlabreña. Panko, con 22 puntos, fue de nuevo el mejor de su equipo. El MONTAKIT, en puestos de descenso.

Los dos últimos partidos del MONTAKIT Fuenlabrada fuera de casa dejan un balance tan esperanzador como preocupante. Vitoria y Gran Canaria han visto lo mejor y lo peor del conjunto dirigido por Luis Casimiro. En ambos, el equipo ha competido con creces ante rivales, en teoría, superiores. Es más, no solo ha competido, sino que durante los tres primeros cuartos ha llegado a dominar el encuentro, con mayor o menor diferencia.

Si en Vitoria fueron trece puntos en el tercer cuarto, frente al Herbalife llegaron a ir siete arriba. No se puede calificar a ninguna de ellas como ventajas decisivas, pero sí como un motivo de peso para pensar en una más que posible victoria fuenlabreña. Sin embargo, la recta final del encuentro convierte los sueños naranjas en auténticas pesadillas.

En el caso de ayer fueron los cinco últimos minutos, que dieron la vuelta por completo a lo que se había visto en los 35 anteriores, marcados por una extrema igualdad (salvo los siete puntos antes mencionados). Los tres cuartos se habían decidido por apenas dos puntos de diferencia, llegando al último con el Gran Canaria por delante (65-63), tras haber ganado el MONTAKIT los dos anteriores.

De todas formas, quién ganara los cuartos anteriores no era más que una anécdota en un choque tan apretado. Lo que importaba era lo que pasara en el último. Y en él, el Fuenlabrada apretó el botón de autodestrucción. Faltaban poco más de cinco minutos para el final cuando un triple de Kyle Kuric hacía peligrar el partido para el MONTAKIT (74-68). Luis Casimiro pide tiempo muerto y la reacción parece surtir efecto, canasta de Diagne y el Fuenla se pone solo a cuatro.

Pero tras esa canasta, Diagne y sus cuatro compañeros sufrieron un bloque mental de enormes proporciones. Liderados, negativamente, por un Steve Burtt que pecó de egoísta, los fuenlabreños acumularon tantas pérdidas y malas decisiones como fue posible, mientras que el Gran Canaria, al ritmo de un excelso Tomás Bellas, se aprovechaba de la situación para ponerse 16 arriba a poco más de dos minutos para llegar al final. Juego, set y partido. La distancia no reflejaba lo visto sobre la pista, pero sí remarcaba la idea de que cada minuto cuenta, sobre todo si estás tan cerca del final.

Y esos cinco minutos demostraron que de poco sirve tener mejor porcentaje de dos, de tres y empatar en número de rebotes y tiros libres. Perder once balones más que el rival se traduce en once oportunidades más de anotar que concedes, y a poco que tu adversario esté acertado, solo puedes despedirte  del triunfo.

Aun así,  la tendencia indica que, de seguir así, las victorias fuera de casa llegarán más pronto que tarde para el MONTAKIT Fuenlabrada. Y bien que les vendrán para salir, otra vez, del descenso.

88 - Herbalife Gran Canaria (25+19+21+23): Oliver (2), Kuric (16), Newley (13), Báez (7) y Tavares (8) -cinco inicial-, Urtasun (2), Summers (7), O'Leary (-), Paulí (-), Kendall (15) y Bellas (18).77 - Montakit Fuenlabrada (27+19+17+14): Rodríguez (-), Baron (10), Panko (22), Clark (5) y Akindele (14) -cinco inicial-, Vega (-), Burtt (12), Díaz (-), Diagné (10) y Miso (4).