Madrid, Barça y Atleti, insatisfechos

Cerró el mercado de fichajes: todos descontentos

Se acabó. Desde anoche, se han terminado los rumores constantes y la venta de humo en los medios hasta enero, al menos. Ahora ya sólo quedan las certezas de los movimientos que sí se han hecho y los que no, y lo que queda en los clubes tras ellos. En algo coinciden los tres grandes: las cosas no se han hecho bien. O no del todo bien, en caso del Atlético de Madrid

REAL MADRID

Incertidumbre, decepción y enfado, en eso se puede resumir el verano del Real Madrid. Con el retorno del hijo pródigo Zidane (bien se ganó su buena fama) se prometió una revolución en la plantilla que se ha quedado en absolutamente nada. Los fichajes llegados son, casi todos (salvo Hazard), una incógnita a día de hoy y un valor de futuro. Pero para hacerles hueco a ellos se ha sacado a otros que también lo eran para el club blanco. Y ningún peso pesado ha dejado el club.

Casi ninguno. Porque Keylor Navas dejó el Real Madrid en el último día de mercado para irse al PSG, que a cambio cedía a Areola. Se va un hombre contrastado y querido por el aficionado, y viene otra incógnita. El tico se cansó pronto de tener que competir con Courtois cuando él ya lo había ganado todo con el Real Madrid siendo importante.

¿Qué queda en el Madrid? Muchos jugadores incógnita, un once prácticamente igual al de la nefasta temporada pasada, un jugador desahuciado que ahora es el único que mantiene a flote al equipo (Bale) y una catarata de lesionados que da miedo. Ah, y cuatro o cinco centrocampistas como tal para aguantar toda la temporada. Y una gran decepcion: ni Neymar, ni Pogba, ni Erikssen, ni Van de Beek...ni siquiera Bruno Fernandes. Mucho gasto y poca ilusión.

F.C. BARCELONA

El resumen del verano culé se hace mucho más rápido: Neymar. Es la historia de un club que sabe desde hace meses que el brasileño quiere volver y que los pesos pesados culés quieren que vuelva. Un club que, antes de ir a por Neymar, se gasta el dinero en Griezmann, De Jong, Neto y Junior. Y cuando se lanza a por el brasileño, cuenta el minuto a minuto de la operación a los medios...sin tener un euro que ofrecer porque ya se ha gastado todo lo que podía.

¿Quería el Barça realmente a Neymar?¿Por qué fichó a Griezmann, si después fue a por el brasileño ya sin blanca? ¿Por qué se empeño en hacer ofertas imposibles, con plazos muy cómodos o jugadores que no querían saber nada de la operación? Casi nadie lo entiende. Como casi nadie entiende que, teniendo un problema de falta de centrocampistas (Arthur, Busquets, Rakitic, De Jong, más un juven Aleñá y Sergi Roberto en caso de necesidad), el objetivo fuera Neymar.

¿Qué queda en el Barça? A día de hoy, las lesiones de Messi y Luis Suárez y muchas dudas futbolísticas. Un juego a años luz del estilo Barça, un entrenador eternamente cuestionado por la afición y una fragilidad defensiva que cuesta partidos.

ATLÉTICO DE MADRID

Los rojiblancos tenían el trabajo más complicado que hacer. A finales de mayo, afrontaban un futuro en el que muchos de sus pesos pesados ya no iban a estar más (Juanfran, Godín, Filipe Luis, Griezmann, la promesa Rodri, Lucas), y había que reinventarse. Pasado ya el verano, se puede decir que se ha movido de forma casi perfecta.

Y ese casi es lo que mantiene a Diego Pablo Simeone descontento, según cuenta AS. Se fue Griezmann y vino Joao Félix, pagando la salida del primero el fichaje del segundo. Se fueron Godín, Juanfran y Filipe y llegaron Mario Hermoso, Felipe, Trippier y Lodi. Herrera y Marcos Llorente fortalecen ahora el centro del campo. Visto el rendimiento de aquellos a los que ha puesto Simeone, han sido movimientos acertados.

Pero ha quedado en el aire un asunto importante: la llegada de Rodrigo Moreno. El Cholo considera que necesita otro delantero para acompañar a Diego Costa y Morata, dado el historial de lesiones de ambos. Consiguió la salida de Kalinic e intentó hasta el final la de Correa, pero se ha tenido que quedar con él al frenarse la negociación con el Milan. Y sin la salida de los dos, Rodrigo no podía venir.

¿Qué queda en el Atleti? Por el momento, continuidad. Y eso es difícil de conseguir cuando tienes que rehacerte de la marcha de los pesos pesados. Ha conseguido el pleno en Liga y lidera la clasificación, con Joao Félix demostrando su nivel y con los recambios funcionando en un Atleti reconocible a más no poder. Hasta que lleguen los retos mayores, poco más se puede pedir a este equipo.