Busquets salva en el último minuto al Barça

El F.C. Barcelona vivió otro partido complicado en Mestalla, y casi acaba mal. Buen partido de los porteros, y malo de los delanteros. Pudo haber caído de cualquier lado, pero un rechace de Diego Alves cayó en los pies de Busquets en la última jugada del partido. Lo más negativo: Messi recibió un botellazo desde la grada.

1/12/2014 | Sergio Martínez | Fn

Al Valencia le sobró una jugada. Unos segundos de acción en los que se fueron definitivamente todos los méritos que había hecho en 92 minutos, y no fueron pocos. Un mal rechace a un cabezazo de Neymar, Busquets que aparece solo, Alves y el defensa que tocan el balón...que acaba dentro. Un mazazo inmerecido para el Valencia; un golpe de suerte enorme para el Barcelona, que se la había ganado en los últimos veinte minutos.

Ambos equipos nos regalaron un partidazo, aunque esta vez el Barça no mostró la cara arrolladora de los dos últimos partidos. Mérito del esfuerzo del Valencia, pero también del de Luis Enrique. El asturiano tiene la extraña manía de cambiar cosas en los partidos importantes, y en Mestalla tocó ser conservador y meter a Mascherano con Busquets en perjuicio de Rakitic.

Lo hizo intentando que su equipo mordiera más y pudiera recuperar más el balón, pero mientras que el Valencia estuvo en plena forma en todos los espacios no lo consiguió. Por una vez, los de Nuno tocaron mejor que los culés cuando tenían que hacerlo. Otra cosa es que arriba no tuvieran suerte ni puntería. Unas veces era Bravo, otras un mal disparo...y otra un mal tiro de Luis Suárez que paró a bocajarro Diego Alves. Entre unos y otros se estaban perdonando demasiados goles.

El que no quiso perdonar nada fue Otamendi, el central argentino valencianista. Messi, Neymar y Suárez probablemente hayan soñado esta noche con él, porque fue su pesadilla. Siempre atento, siempre rápido, siempre al corte. Abortando todo lo que se podía abortar, incluso una mala caída que le dobló el tobillo. Es cada vez más indiscutible,  con toda la razón.

Nuno Espírito Santo es una bendición para el Valencia, pero cometió un error que terminaría lamentando. En uno de los cambios sacó a Rodrigo del campo, y fue una malísima decisión. Había sido el tormento de Dani Alves entrando por la banda izquierda, y sus internadas hacia dentro eran peligrosísimas. Cuando se fue, ovacionado por su afición, la defensa del Barça respiró aliviada.

Y entre la marcha de Rodrigo y la entrada de Rakitic, el partido se inclinó cada vez más hacia el lado azulgrana. Sin mucho peligro, con Messi y Suárez desparecidos, pero Neymar sí aparecía de vez en cuando para poner lo mejor de su equipo. Cuando todo parecía terminar, llegó el golpe final.

Vimos una novedad: el Barça sabe marcar de córner, y con estrategia. Saque en corto, centro al área y remate de Neymar que Diego Alves saca por casualidad y reflejos, por estar donde debe en el momento adecuado. Pero no pudo controlar la dirección del rechace, y la estocada mortal estaba ya en marcha. La pelota cayó en los pies de Busquets, y la coló por alto tras pasar entre el portero y el defensa.

El árbitro pitó el final poco después, pero todo se demoró por el segundo hecho lamentable del día. En la celebración del gol, algún iluminado pensó que estaba en su derecho de tirar una botella de agua sobre los jugadores del Barça. Otro idiota a erradicar de los estadios, de los miles que desgraciadamente hay. Afortunadamente, Messi no tuvo problemas mayores tras recibir el impacto en la cabeza, y el Valencia ha comunicado que expulsará al Neanderthal. Fue lo único negativo de un partido sensacional.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Fernández BorbalánGOLES: 0-1 Busquets, min.93ONCE DEL VALENCIA: Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá, André Gomes, Parejo (Filipe Augusto 84'), Javi Fuego, Feghouli, Rodrigo (De Paul 72'), Negredo (Alcácer 82')ONCE DEL F.C.BARCELONA: Bravo, Alves, Piqué, Mathieu (Rakitic 69'), Jordi Alba, Busquets, Mascherano, Xavi (Rafinha 80'), Messi, Neymar, Suárez (Pedro 80')