Valencia sufre la mayor catástrofe meteorológica de su historia

Imagen: diario levante
Los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana ya han confirmado la muerte de 62 personas a causa de las inundaciones provocadas por la Dana

Las fuertes lluvias, tormentas y tornados que ha generado la Dana en las zonas de Utiel, Requena, Chiva, pueblos de la zona sur de Valencia y el sur de la capital, ya han generado 62 muertos confirmados.

Una cifra que aumentará en las próximas horas, ya que hay muchas personas desaparecidas que la UME y los servicios de emergencia están tratando de localizar.

En Utiel, una de las localidades que más ha sufrido los efectos de esta Dana mortal, cayeron 412 litros/m2 en apenas 2 horas y media, la cantidad que recibe toda la Comunidad Valenciana en un año.

Margarita Robles, la titular de Defensa ha señalado que se trata de un "fenómeno sin precedentes" y ha explicado que los efectivos de la UME ya estaban concentrados anoche, pero "la avalancha de agua era tremenda".

Al menos 1.034 soldados de la UME han sido desplegados en la operación, de los cuales 250 están interviniendo de forma directa, mientras el resto se encuentra en una zona próxima esperando para intervenir, según fuentes del Ministerio.

Pista de Silla, tras el paso de la Dana | Imagen: diario levante

El jefe de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha asegurado que la situación sigue siendo muy complicada en las carreteras, como la A-3 o la A-7 que se encuentran cortadas y con varios centenares de personas atrapadas. Basset ha advertido de que el acceso sigue siendo el gran problema, por lo que la idea es incrementar las unidades de rescate con helicópteros.

Las lluvias ahora se desplazan hacia el norte de la Comunidad y sur de Cataluña, donde se ha alertado a las poblaciones afectadas que no salgan de sus casas, ni se utilicen vehículos privados.

Las autoridades están alertando también del riesgo de reventón o necesidad de aliviar agua en algunas presas, que podrían generar riadas y aumentar las inundaciones en las zonas afectadas.

La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900365112 para informar sobre personas desaparecidas