Seis de cada 10 familias madrileñas piensan que los colegios se están deshumanizando

A través de un estudio realizado a más de 2.000 padres y madres de toda España, con hijos y/o hijas entre 3 y 18 años escolarizados, se ha revelado que más de la mitad de las familias encuestadas piensa que los colegios cada vez se están deshumanizando más, y que no se centran en fomentar el aprendizaje de los niños, sino en formarlos a través de una educación puramente académico-técnica.

Este estudio recibe el nombre de Barómetro Schenstatt de Educación, humanización y futuro 2020. Realizado por el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, busca evaluar la educación en los colegios, qué valores se deben destacar en estos o qué aspectos valoran más las familias a la hora de elegir el centro donde escolarizar a sus hijos. El 14,55% de las familias encuestadas son madrileñas, de cuya perspectiva se va a hablar a continuación. 

El 55'67% de los padres tiene miedo de que los niños no desarrollen todo su potencial en el colegio, mientras que el 16'49% le tienen miedo a que el niño no pueda superar el curso académico. Dentro del total de las familias madrileñas, el aplastante 87'97% opina que la educación debe tener como objetivo principal la formación integral del alumno, y no solo un perfil académico y técnico.

De hecho, 9 de cada 10 padres opina que el sistema educativo debe ser capaces de adaptarse a los cambios sociales, que facilite la conciliación con la familia, y que las leyes adoptadas se centren más en el aprendizaje de los niños a todos los niveles.

Un detalle importante al que se le ha querido hacer incapié en esta encuesta es el uso de la tecnología en la enseñanza, y cómo perciben esta los padres. El 49'48% de las familias madrileñas opina que la tecnología actual es una ayuda al aprendizaje, contrariamente al 3'78% que piensa que son un riesgo para la seguridad de sus hijos, y el 6'78% de lo considera un generador de problemas de atención en los pequeños. 

Siempre se ha entendido el colegio como un lugar donde se forman los profesionales del mañana, pero con los cambios de la sociedad, se está empezando a pensar en que también se deberían formar los seres humanos del futuro. De ahí que más de la mitad de los padres encuestados opine que una formación humana es básica y debe ser la principal intención de los colegios y centros de formación. Contrario a esto, el 25% opina que debería ser la formación académica la que siga rigiendo los planes educativos. 

Si preguntamos por los colegios, el 45'36% de los padres opina que el colegio perfecto es aquel centro que asume la educación como proyecto compartido entre los padres y el propio colegio. Para el 79'73%, el modelo educativo es lo más importante para sus hijos, seguido de los profesores (47'77%), el ambiente social donde estudien (43'99%) y, en menor medida, las instalaciones del centro (25%).

Centrándonos en el cuerpo de docentes de los centros, los padres prefieren a aquellos profesores que tienen la capacidad de provocar el aprendizaje en los niños (78'69%), aquellos que tienen un compromiso con la motivación de cada alumno (69'76%), o los que tienen la capacidad de identificar sus necesidades (69'07%). Los padres dicen que un buen profesor debe prestar atención a cada uno de los niños de manera individual para garantizar el éxito de la educación.

Cada vez más niños están presentando síntomas de trastornos en el aprendizaje, lo cual les genera un problema grave de estudio y, en un último punto, provocan absentismo escolar y abandono de los estudios. Según esta encuesta, el 85'57% de las familias piensa que se debe a una desestructuración familiar, el 81'79% habla de un ritmo muy acelerado de la sociedad, el 73'88% lo achaca al exceso en el acceso a la información y el entretenimiento y, en menor medida, el 65'98% habla de un uso excesivo de las nuevas tecnologías.