Los niveles de polen en la Comunidad se disparan hasta alcanzar los 81 granos por cada metro cúbico de aire

Imagen de la floración de gramíneas en la Comunidad de Madrid
photo_camera Imagen de la floración de gramíneas en la Comunidad de Madrid

Los niveles de polen de llantén, una de las especies más frecuentes del 'Plantago', se han disparado desde la pasada semana en la Comunidad de Madrid, con registros altos en todos los municipios de la Red Palinocam salvo en Aranjuez, donde este tipo de polen se mantendrá en nivel medio y bajo según los últimos datos del Boletín de Predicción.

Así, Alcobendas, Coslada y Getafe alcanzan el nivel rojo de alerta, al igual que Arganzuela, Barrio de Salamanca y Ciudad Universitaria en la capital, sumando de media de 81 granos de polen por cada metro cúbico de aire, datos a fecha del lunes, 15 de abril.

En relación al polen atmosférico en la Comunidad, el de Plantago está presente en la atmósfera de Madrid de marzo a julio, pero durante los meses de mayo y junio se registran las concentraciones más elevadas que superan "muy pocos días al año" los 50 p/m3. En concreto, este tipo de polen alcanza el nivel alto cuando iguala o supera los 32 p/m3.

A día 15 de abril, los valores se situaron en 45 p/m3 en Ciudad Universitaria; 48 p/m3 en Aranjuez; 60 p/m3 en Coslada; 101 p/m3 en Salamanca; 113 p/m3 en Arganzuela; 120 p/m3 en Alcobendas y los 153 p/m3 en Getafe.

Además del llantén, hay otras especies que han experimentado un aumento de los niveles polínicos en los últimos días. Así, la Red Palinocam ha registrado el 15 de abril niveles altos de polen de Abedul (alto a partir de 2 p/m3) en Getafe (51 p/m3); Aranjuez (36 p/m3); Alcobendas (16 p/m3); Arganzuela (13 p/m3); Ciudad Universitaria y Barrio de Salamanca (7 p/m3) y Coslada (5 p/m3).

También se ha producido un ascenso generalizado del polen de Ortigas hasta el nivel rojo de alerta (a partir de 13 p/m3) en Ciudad Universitaria (50 p/m3); Getafe (30 p/m3); Alcobendas (21 p/m3); Barrio de Salamanca (19 p/m3) y Arganzuela (15 p/m3).

Por otro lado, en Getafe también están sufriendo los efectos del polen de los Plátanos de Paseo, con una media de 485 p/m3 (se considera alto por encima de 248 p/m3), una especie introducida y de cultivo común como árbol ornamental y de sombra, cuyos niveles polínicos suelen aumentar de forma brusca, alcanzándose concentraciones más altas en las zonas urbanas y municipios del sur de la región.

Entre las recomendaciones que recoge la consejería de Sanidad para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen, mantener limpias manos y la cara o seguir la prescripción médica en relación a los medicamentos antihistamínicos. Además, también es aconsejable viajar con las ventanillas del coche cerradas, evitar el contacto del polen con las mucosas empleando gafas de sol y mascarillas o utilizar filtros de aire en las viviendas o vehículos.

Comentarios