Más de 900 perros perdidos en Madrid se han devuelto a sus dueños gracias al chip

Los animales de compañía son siempre una alegría para las personas | Imagen: Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ayudado a que 3.000 animales de compañía encontraran un nuevo hogar. En los seis primeros meses de este año, 1.491 perros y 1.511 gatos han sido adoptados en los espacios de protección, entre los que se encuentra el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), con unas cifras similares a las de 2023.

El CIAAM se concibe como un alojamiento temporal y la estancia en un hogar propio es la mejor solución para el bienestar de estos ejemplares. En este periodo se han producido 97 adopciones en este centro, de las que 52 han sido canes y 45 felinos. Cuenta con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados y, en su censo actual, hay 116 perros, 61 gatos y un conejo.

Un equipo multidisciplinar de diez personas se encarga de sus cuidados diarios y la atención veterinaria que necesitan, orientando a las personas que lo visitan sobre las mejores condiciones para el proceso adoptivo, de acuerdo a sus características y estilo de vida.

Las instalaciones están abiertas de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30, entre noviembre y mayo, y de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 de junio a octubre. Cuentan con un vehículo de recogida, aula de formación, dos pabellones de oficinas y tres naves de alojamiento.

Por otro lado, gracias al sistema de identificación de animales de compañía por microchip se han devuelto a sus dueños más de 900 perros extraviados o perdidos en lo que va de año. La red de recursos está compuesta actualmente por 91 espacios: el CIAAM, 67 municipales, 23 albergues privados.

Además, el Gobierno regional mantiene 85 convenios de colaboración con pequeños municipios para su recogida y alojamiento. Y continúan vigentes 62 acuerdos en materia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), para ayudar en la gestión del registro municipal y en la tramitación de licencias.