Madrid presenta la 'Cuenta Digital', una App que facilita la tramitación de gestiones

Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la Cuenta Digital
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la Cuenta Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy Cuenta Digital, una nueva app que unifica en un solo espacio más de 100 servicios públicos y 60 trámites para que ciudadanos y empresas puedan realizar sus gestiones de manera rápida y sencilla.

Esta herramienta tecnológica, ha explicado Díaz Ayuso, que incorpora Inteligencia Artificial va a permitir mejorar los contenidos y su funcionamiento, de manera que el usuario “no tenga que empezar desde cero cada vez que se relaciona con la Administración”.

“Esto nos va a permitir que muchas personas que trabajan en la Administración, en lugar de estar repitiendo los mismos trámites, tengan más tiempo para dedicar la atención personal y presencial a todos aquellos que tienen dificultades extraordinarias, porque tienen algún tipo de discapacidad o porque no son nativos digitales”, ha explicado la presidenta.

Además, el proyecto facilita la reclamación de la prestación económica a la natalidad, gestionar la renovación de la demanda de empleo, la acreditación del depósito de una fianza de alquiler o solicitar la expedición del Carné Joven o del título de familia numerosa. También, posibilita las gestiones sobre el comedor escolar, el Bono Social Térmico y los programas de inserción laboral, entre otras.

Cuenta Digital usa Inteligencia Artificial para adelantarse a las necesidades del usuario, elaborando borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la Administración. De esta manera, los madrileños solo tendrán que confirmar si desean realizar la solicitud del servicio que la propia aplicación les ofrece en base a sus perfiles.

La nueva plataforma está en evolución continua e irá incorporando servicios trimestralmente y mejorando los que ya están integrados. En esta primera versión, reúne un total de 65 gestiones para la población y 35 dirigidas a las empresas.

Esta iniciativa persigue eliminar el papel, los atascos burocráticos y desterrar la complejidad administrativa, evitando en lo posible la presencialidad. El objetivo es mejorar la relación de los ciudadanos con una Función Pública cada vez más profesionalizada en la que los empleados se desprenden de mucho trabajo rutinario y tedioso para poder dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido.

 

Comentarios