Agentes de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional han ofrecido hoy una exhibición a la selección española de fútbol. El evento ha tenido lugar en la pista de atletismo de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde los internacionales, junto al presidente Luis Rubiales, han presenciado las habilidades de esta especialidad policial. Antes del inicio del acto, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha intercambiado impresiones y obsequios de cortesía con el comisario Bartolomé Calvo, jefe de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
En la exhibición realizada ante los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española de fútbol se han llevado a cabo dos ejercicios. El primero ha sido de obediencia y se han mostrado las habilidades de los canes y la manera en la que ejecutan las órdenes de sus guías. En el segundo, los guías y sus perros han exhibido algunas de las especialidades que llevan a cabo habitualmente, como la defensa y el acompañamiento centrado en la disuasión de alteradores del orden en encuentros deportivos de alto riesgo, búsqueda de drogas, detección de billetes de curso legal y localización de acelerantes del fuego, siendo esta la última especialidad creada en la Sección de Guías Caninos que colabora habitualmente con Policía Científica en las investigaciones sobre incendios. Busquets, Sarabia, Borja Iglesias, Azpilicueta y Ferrán han actuado como voluntarios.
La Unidad de Guías Caninos es una de las unidades especiales de la Policía Nacional y depende de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, contando en la actualidad con 461 perros en las distintas unidades de toda España. En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas han participado una decena de perros y alguno de ellos será seleccionado para formar parte del dispositivo de seguridad del Mundial de Qatar.