Se ha publicado el primer mapa por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), después de que la Comisión Europea acordara usar el 'sistema del semáforo' para unificar los criterios a la hora de aplicar restricciones a los viajeros dentro del bloque.
En el mapa se clasifica las regiones europeas en zonas verdes, naranjas y rojas según la gravedad de los brotes de coronavirus, teniendo en cuenta los nuevos casos confirmados por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de pruebas positivas.
El sistema de código de colores funciona de la siguiente manera:
Rojo: alto riesgo, más de 50 casos por cada 100.000 habitantes con un 4% de positivos en la prueba, o más de 150 casos por 100.000 con menos de un 4% de positivos en la prueba.
Naranja: riesgo medio, más de 25 casos por cada 100.000 habitantes con un 4% de positivos en la prueba, o entre 25 y 150 casos por 100.000 con menos de un 4% de positivos en la prueba.
Verde: bajo riesgo, menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes con menos del 4% de positivos en la prueba.
Según este sistema con el que la UE pretende unificar la estrategia del bloque, los ciudadanos de las regiones clasificadas como verdes pueden viajar libremente entre ellas, mientras que los que viven en zonas rojas o naranjas son susceptibles de sufrir restricciones como presentar un test negativo del nuevo virus, hasta cuarentenas o la prohibición completa de entrada o salida.