La Comunidad va a invertir 35 millones para adecuar los centros educativos a las necesidades de la COVID-19
La Comunidad de Madrid va a invertir un total de 35 millones de euros para realizar obras en los centros docentes, así como adquirir e instalar aulas prefabricadas para adecuar las instalaciones educativas a las nuevas necesidades sanitarias derivadas del COVID-19.
Esta actuación da respuesta a la alerta sanitaria, con la finalidad de garantizar la protección de alumnos y profesores y para evitar que los centros docentes puedan convertirse en foco de contagios. Estas medidas han permitido la reducción de las ratios hasta 18,26 en Educación Primaria y en 20,84 en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar más de 18,3 millones de euros para realizar obras de reparación, adaptación y mejora de los centros educativos públicos. Con esta cantidad presupuestaria, se van a realizar 366 actuaciones en 301 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria distribuidos entre 79 municipios de la región. Así, podrán realizarse mejoras en aseos, saneamiento y fontanería, climatización y ventilación, distanciamiento social, accesibilidad, adecuación de espacios, mejora de gimnasios y cubiertas, entre otros.
Del mismo modo, el Ejecutivo regional va a invertir otros 17 millones de euros para adquirir y realizar las labores para la instalación de 190 nuevas aulas prefabricadas que forman parte de las 246 que implantarán en 63 centros educativos que presentaban la necesidad de generación de espacios adicionales.
Se trata de aulas modulares prefabricadas que permiten que los grupos estables de convivencia no tengan contacto entre sí, algo muy útil para prevenir los contagios por el virus. Las aulas disponen de salida directa a los patios de los centros, ventilación natural, y aislamiento térmico y acústico, y cuando es necesario disponen de un aseo adosado. Estas construcciones modulares tienen la misma vida útil que las convencionales, se instalan de una forma rápida y limpia, pueden adaptarse a las necesidades de los centros según las circunstancias y cumplen con todos los estándares técnicos.
A esto se suman los 44 espacios adicionales que se han habilitado gracias a la colaboración del Gobierno regional con los ayuntamientos de la Comunidad, unas aulas que se han dispuesto en centros culturales y cívicos, bibliotecas, pabellones deportivos, y otras instalaciones de las localidades de Madrid.