Un fallo de Microsoft colapsa el sistema en todo el mundo: gasolineras, aeropuertos y hasta hospitales afectados

La avería de Microsft por culpa de un tercero, está provocando problemas a nivel mundial
photo_camera La avería de Microsft por culpa de un tercero, está provocando problemas a nivel mundial

Un fallo de los sistemas de Microsoft provoca este viernes incidencias en empresas, servicios e instalaciones de todo el planeta. Todo tipo de empresas que utilizan el sistema de Microsoft se están viendo afectadas, incluidas firmas españolas y la red de aeropuertos de Aena, con retrasos y problemáticas en el check-in, embarque o las reservas. 

El origen se encontraría en la actualización de un programa de la empresa de seguridad informática Crowdstrike, que ha trasladado que sus ingenieros se encuentran trabajando en él, pero que ha generado disrupciones en empresas que usan el sistema operativo Windows en todo el mundo.

Los problemas empezaron a detectarse a Estados Unidos, pero en pocas horas el contagio ha sido global con el sector de los aeropuertos y aerolíneas como el más afectado.

"Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible", señaló en un primer aviso AENA, uno de los principales afectados.

Otras compañías como Repsol Osakidetza también han reconocido estar afectadas por esta anomalía informática. En el caso de la petrolera, están avisando de fallos en el sistema de pago a través de su aplicación 'Waylet'.

En Madrid, la empresa municipal de la EMT también se ve afectada, principalmente no puede dar servicio en su aplicación, así como la del servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMad, también sufre una incidencia técnica y ambas anuncian que trabajan en su resolución.

Microsoft "está investigando" la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas.

"Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución", han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

Comentarios