El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha comparecido frente a los medios de comunicación para hacer balance del primer año de Legislatura al frente de la consejería.
De Paco Serrano ha hablado sobre la gestión de los pisos turísticos en la ciudad de Madrid y alrededores, sobre la importancia de la cultura en nuestra comunidad y los bienes de interés cultural que tenemos y tendremos en ella próximamente y, ha querido anunciar también, una importante novedad en el ámbito del deporte.
Los seguidores del equipo de fútbol del Rayo Vallecano están de enhorabuena, porque el gobierno regional va a invertir 2 millones de euros en la reforma y mejora del campo de fútbol de los vallecanos. Esta primera fase de mejora se iniciará en 2025.
“El objetivo es que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones”, ha señalado De Paco Serrano. Antes del inicio de este proyecto, la Consejería ha coordinado las actuaciones con el presidente del club y su homólogo de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, e informará también de los detalles de esta operación a las peñas del equipo.
El consejero madrileño ha destacado también otros eventos que se celebrarán próximamente en la Comunidad, como el partido de fútbol americano de la NFL, que se disputará en 2025 en el Santiago Bernabéu, o el Gran Premio de Fórmula 1, que recorrerá las calles de la capital a partir de 2026.
En cuanto al ámbito de cultura, ha anunciado que la Velintonia, la casa donde vivió Vicente Aleixandre, localizada en el barrio de Chamberí en la calle que lleva su mismo nombre, será decretada Bien de Interés Cultural (BIC), como ya ha sido nombrado el Flamenco en nuestro país.
En este primer año de Legislatura, la Comunidad de Madrid también ha duplicado los efectivos encargados del control de las viviendas de uso turístico, con 13 nuevos -que se unen al actual equipo de 16- y a los que se añadirán otras 4 personas para la recopilación e intercambio de datos.
“Uno de los grandes retos de la política turística es dar respuesta satisfactoria a la convivencia en ámbitos como estas viviendas”, ha remarcado De Paco Serrano, que ha recordado el endurecimiento de las sanciones en caso de desobediencia o falsedad para aquellos supuestos en los que se establezca la baja de la actividad, así como el refuerzo de los sistemas de colaboración e intercambio de información con los municipios.