El Hospital Isabel Zendal ya es el quinto en ocupación de pacientes COVID-19

Según reporta la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal es uno de los cinco hospitales que registra mayor número de pacientes ingresados afectados de COVID-19 en la actualidad. Su función era liberar de carga de pacientes a otros hospitales para evita su colapso y mejorar su funcionamiento regular.

Los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid en el día de hoy, tras la visita del Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero al Hospital Enfermera Isabel Zendal, sitúan a este centro médico entre los cinco hospitales con mayor número de pacientes ingresados por COVID-19 de toda la región, junto con La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y Gregorio Marañón. 

Actualmente tienen ingresados a 77 pacientes, 72 de los cuales se encuentran en camas regulares y los 5 restantes en camas UCI. Desde su apertura hace 100 días, por las instalaciones del Pabellón 2 del hospital han pasado un total de 153 pacientes por COVID, y se han dado 76 altas.

Tras la plémica surgida con las contrataciones y las designaciones de los profesionales que iban a trabajar en ese centro, la Comunidad de Madrid publica hoy los datos de su plantilla, afirmando que tienen 661 trabajadores contratados, 504 de ellos son sanitarios y los 107 restantes son trabajadores de servicios. De los sanitarios, 117 son nuevas incorporaciones, y tan solo 196 solicitaron el traslado voluntario. 

En cuanto a su capacidad, el Hospital Enfermera Isabel Zendal cuenta con 240 camas en total en su Pabellón 2 (actualmente el único en uso y funcionamiento), repartidas en 5 controles de enfermería de 80 camas cada uno. Además, 12 de 16 camas UCI operativas, y 18 de 32 camas de cuidados intermedios.

Este hospital fue ideado y planteado como una vía de escape para liberar a los hospitales de la Comunidad de Madrid del peso y la presión que estaban recibiendo con los contagiados de COVID-19 durante la crisis de la pandemia. Esto ha permitido que se deriven pacientes y los hospitales recuperen algo de su actividad habitual pre-pandemia.