En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este mediodía

El Gobierno decreta el 'Estado de Alarma' en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica, sobre las 12.25 h, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso y le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya que se aprobará el Estado de Alarma.

Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.

El Boletín Oficial del Estado publicará el decreto a las 14 horas tras ser aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario este viernes y entrará en vigor en ese momento.

El decreto del estado de alarma contiene las mismas restricciones que entraron en vigor la semana pasada, aunque fueron anuladas por la justicia por problemas de habilitación jurídica para llevarlo a cabo. La opción del estado de alarma permite dar cobertura legal a esa limitación de la movilidad de los ciudadanos en Madrid y las otras nueve ciudades madrileñas con un mayor nivel de incidencia del virus. . El Ejecutivo tendrá que dar cuenta en el Congreso de esa medida adoptada, aunque no es necesario su aval para esta primera quincena. En el caso de que el Gobierno pretendiera prolongarlo sí necesitaría la autorización del Parlamento.

El despliegue de controles se producirá desde primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno. Según fuentes del Ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Guardia Civil está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región.