El Ayuntamiento de Madrid ratifica por unanimidad los pactos de reconstrucción de la ciudad

Los 57 concejales aprueban por unanimidad las 352 medidas recogidas en 'Los Pactos de La Villa'

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcadesa, Begoña Villacís, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento han firmado esta mañana los Acuerdos de la Villa, un documento que agrupa 352 medidas pactadas en las mesas sectoriales para la reactivación de la ciudad de Madrid tras la pandemia de la COVID-19.

El regidor madrileño ha señalado que "hoy es un día histórico para la ciudad de Madrid. Hemos dado ejemplo y esta es la prueba de que se puede creer en una política útil que exige el esfuerzo de cada uno de nosotros".

Almeida ha querido agradecer también la labor de los tres grupos municipales de la oposición -Más Madrid, PSOE y Vox- por "su dedicación y su esfuerzo" para sentarse a negociar y alcanzar unos pactos "necesarios".

La número dos del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha afirmado que la ciudad de Madrid "ha tenido el Gobierno y la oposición que se merece. Recuerdo cuando llegamos hace un año que había gente que no se querían sentar unos al lado de otros y hoy llegan a un pacto", ha destacado la vicealcaldesa.

Por su parte el portavoz del PSOE en Madrid, Pepu Hernández,  ha lamentado que se queden fueras de los acuerdos "cuestiones fundamentales para mejorar la ciudad" como la lucha contra la contaminación o la violencia machista. "Quiero que este acuerdo mire al sur de la desigualdad de Madrid y de todos los distritos. Si este acuerdo sirve para levantar el colchón social que mitigue todas las lacras, habremos acertado", ha agregado el portavoz socialista.

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha indicado que "le agradecemos que usted haya transmutado en un dirigente dialogante y abierto aunque a veces sale el Martínez que acompaña al Almeida sobre todo en las críticas al Gobierno".

Además el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha indicado asimismo que estos Pactos de La Villa son "el inicio de una larga y fructífera carrera por los madrileños y por esta ciudad" y "una muestra de respeto" hacia las víctimas de la Covid-19. También ha señalado que este acuerdo tiene que servir como "ejemplo" para el Congreso de los Diputados y el resto de instituciones autonómicas.