La Comunidad de Madrid comienza este mes a instalar los 400.000 equipos de teleasistencia avanzada para dependientes tras una inversión de 82,4 millones de euros. Este recurso beneficia a personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia que viven en su domicilio, pero que requieren de una supervisión en remoto permanente para prevenir incidentes domésticos, además de actuaciones profesionales en cuestiones sanitarias, sociales y otras actividades cotidianas.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha explicado hoy que en 15 días se iniciará la entrega de los nuevos terminales a las empresas adjudicatarias que prestarán este servicio, organizado en cuatro áreas geográficas -norte, sur, este y oeste- de la región.
La teleasistencia en nuestra comunidad recibe una inversión de 33,6 millones, y esta controlada por 450 profesionales y unidades móviles que se desplazarán a los domicilios ante cualquier incidencia, en coordinación con otros recursos públicos, privados o familiares.
Los equipos contarán con nuevos perfiles profesionales como psicólogos, personal de Enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que realizarán valoraciones individualizadas de cada persona dependiente, así como la intervención y el seguimiento en aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Dentro de los nuevos equipos también se encuentran dispensadores de medicación, así como tablets, y adaptadores auditivos y visuales para personas con alguna discapacidad sensorial. Ahora se va ampliar esa dotación con la compra de otros 87.900 por valor de 7,5 millones de fondos europeos, superando así los 400.000.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ya trabaja junto con la Consejería de Digitalización en el desarrollo de una plataforma, y en la creación de un centro virtual que permitirá la formación de los cuidadores y de las personas en situación de dependencia, así como de una comunidad virtual. Este sistema se integrará a su vez en la Historia Social Única para mejorar la coordinación con los servicios sanitarios.
El nuevo servicio también prevé visitas de asesoramiento e intervención psicosocial, y una línea específica de actuación contra la soledad que ofrecerá todos los recursos que coordina la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia con los ayuntamientos, a través de la Red de atención a mayores en soledad.
Con ello, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera autonomía en regular esta figura, con unos requisitos que se han consensuado en una mesa técnica con el sector, con la participación del CERMI Madrid (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).