Según el sindicato el servicio de urgencias está al borde del cierre

CCOO denuncia la situación de las urgencias del Hospital del Sureste (Arganda del Rey)

Fachada del Hospital del Sureste (Arganda del Rey)
photo_camera Fachada del Hospital del Sureste (Arganda del Rey)

El sindicato indica que las condiciones en las que llevan más de dos años trabajando los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital del Sureste ha provocado la huida de más de la mitad de la plantilla.

Entre los meses de mayo y agosto han renunciado a su plaza siete facultativos. Actualmente solo quedan 12 de los 25 médicos de Urgencias (aunque el personal médico estructural ya era escaso). Los profesionales que han desertado, en su mayoría, no tenían otra opción laboral, aunque debido a su experiencia y formación, han conseguido nuevos trabajos en otros hospitales. “Ni siquiera pidieron baja por estrés”, han afirmado sus compañeros, aunque les resultaba “insoportable” la sobrecarga asistencial y de horas de trabajo a la que han sido sometidos, de forma continuada.

La Dirección del hospital entrega una octavilla a los pacientes para que acudan a Urgencias de Atención Primaria (también sin médico) o de lo contrario les auguran una espera que “puede superar las 6 horas”.

Desde la Comunidad de Madrid niegan que en ningún caso se derive a los pacientes a otros centros de urgencias. "Todo paciente que llega al servicio de urgencias es atendido, por un profesional de enfermería, como máximo en cinco minutos, para establecer el grado de su dolencia. Si bien los pacientes tienen a su disposición información institucional sobre los recursos asistenciales de la zona de cobertura del Hospital del Sureste, en ningún caso se les invita, insta o indica, una vez en el servicio de urgencias, a que acudan a otros centros sanitarios para ser atendidos".

El Hospital del Sureste está calificado como centro de difícil cobertura -con dificultades para contratar profesionales sanitarios y cubrir sus necesidades asistenciales-, por lo que los que deciden elegir ese centro se ven sobrepasados, ya que sus servicios están infradotados, principalmente de médicos y enfermeras especialistas y enfermeras.

Los médicos de Urgencias remitieron un escrito a la Dirección del hospital reclamando medidas para retener y afianzar a estos profesionales, pero no se ha implementado plan alguno que pusiera fin a la "sangría".

 

Comentarios