Amazon, la mayor empresa de envíos y venta al por menor a nivel mundial, ha advertido a sus clientes de una potencial estafa que está surgiendo usando su nombre, y que podría ser muy peligrosa.
Aunque a nivel de población somos conscientes de los peligros de las estafas a través del teléfono móvil, y los constantes avisos por parte de la Policía, tanto Nacional como Local y Municipal, así como la Guardia Civil, siguen surgiendo grupos delictivos que innovan con los tipos de estafa, haciendo caer hasta al más enterado.
Conocemos las estafas que suplantan bancos usando mensajes o llamadas, las estafas suplantando a Correos y otras empresas de transporte y paquetería, las famosas llamadas donde aseguraban tener secuestrado a un miembro de su familia, y ahora a toda esta larga lista se suma una estafa que incluye a Amazon, una de las páginas web más usadas por todo el mundo. Más concretamente, su servicio exclusivo Prime.
Las estafas que usan el servicio Prime como gancho consisten en correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto inesperados de personas que se hacen pasar por el personal de la empresa o por Amazon directamente. Suelen mencionar un cargo no autorizado del servicio Prime o envían avisos de caducidad de las suscripciones.
Al ser un servicio tan usado y tan socorrido, que usa más de la mitad de la población mundial por las ventajas que aporta, es muy probable que más de una de las víctimas caiga en este engaño y entregue sus datos personales. Es por eso que Amazon pide a sus clientes que, por favor, revise bien los mensajes que le lleguen, sea a través de texto o por correo electrónico, ya que muchos incluyen enlaces falsos o archivos adjuntos corruptos.
Asimismo, les pide que siempre que les llegue un mensaje de este estilo, lo que tienen que hacer es iniciar sesión en su cuenta de Amazon, a través de la aplicación de móvil o la misma página web, y comprueben si esa notificación existe también en su cuenta oficial, de tal manera que se pueda verificar que realmente viene de Amazon y no es una estafa.
Amazon ha puesto a disposición de sus clientes y usuarios un enlace a través del cual se pueden interponer denuncias en cuanto ocurran este tipo de notificaciones irregulares, para que ellos tengan conocimiento del intento de estafa y puedan tomar las medidas adecuadas.