La Policía Nacional ha detenido a 5 jóvenes hoy por presuntamente vandalizar los vagones del metro de Madrid con pintadas y graffitis. La investigación comenzaba el pasado mes de marzo, cuando llegaban las denuncias de pintadas en la red de metro.
Según ha podido descubrir la policía, el modus operandi de estos jóvenes era viajar dentro de los trenes que querían graffitear y, cuando se encontraban a medio camino entre estaciones, accionaban la palanca de freno de emergencia, haciendo detener el vehículo y bajar a las vías para cometer el delito. Esto ponía en peligro no solo su integridad, si no también la del resto de pasajeros y los mismos trabajadores del sistema de Metro.
Además, se ha podido saber que los delincuentes tenían un perfil más profesional para estos actos, ya que contaban con herramientas de calidad como sierras mecánicas y llaves maestras para colarse en las cocheras principales por las noches y pintar los trenes sin que nadie se diese cuenta.
A pesar de que las acciones no resultaban violentas de por sí, si eran descubiertos en el acto, se enfrentaban sin miramientos a la policía o a los agentes de seguridad de la estación pertinente, dándose a la fuga.
Debido a esto, los cinco detenidos han sido acusados de los delitos de daños, desórdenes públicos y allanamiento de morada. 2 de los detenidos han sido puestos en arresto domiciliario y tienen prohibido acercarse a cualquier estación del suburbano.